Con cada generación que nace, la esperanza de vida aumenta exponencialmente. Los avances tecnológicos y en materia de salud nos permiten alcanzar edadades cada vez mayores, lo cual es una magnífica noticia.
Sin embargo, expertos en longevidad aseguran que debemos cuidar otros aspectos de nuestra vida para alcanzar, por ejemplo, los 100 años. Sin ir más lejos, el especialista Dan Buettner sostiene que nuestra longevidad depende un 20% de la genética, y hasta un 80% de nuestros hábitos, incluyendo alimentación.
El desayuno típico en España suele ser un café con leche, un zumo de naranja y una tostada con tomate y jamón serrano. Hay muchísimas variantes, como cereales, yogures o fruta. Sin embargo, el desayuno que podría ayudar a que cumplas 100 años es originario de la cocina hispanoamericana y no son otros que los frijoles picantes acompañados de tortitas de maíz.
A este desayuno atípico para muchos de nosotros se le acompaña una mezcla de cebolla, pimientos rojos y hierbas aromáticas locales que aportan un sabor inigualable. Se cocina todo durante una hora y se mezclan con arroz. Lo mejor de todo es que la mezcla se prepara para varios días, así que la lenta cocción tan solo se repite una vez a la semana.
¿Y por qué es un desayuno perfecto para aumentar nuestra longevidad? Porque la ceniza de madera, con la que se prepara la tortital, rompe las paredes celulares del maíz consiguiendo que la niacina (vitamina B clave en la señalización celular y reparación del ADN) esté disponible y libere aminoácidos que son absorbidos por el cuerpo.