Francisco Portillo saltó a la fama hace ya más de una década. Fue en el Málaga de Manuel Pellegrini. El ‘EuroMálaga’ que llegó hasta los cuartos de final de la Champions League. Pero de eso ha llovido mucho ya. Tras destacar y de qué manera en aquel equipo, la carrera de Portillo se ha movido por casi toda España. De Málaga a Almería pasando por Getafe y acabando ahora en Leganés.
A sus 33 años, el centrocampista aún quema sus últimos cartuchos como futbolista profesional. Y no le va demasiado mal. De hecho, en el cuadro pepinero ha logrado un merecidísimo ascenso a Primera División. Lo ha hecho jugando 34 partidos, siendo muy importante para el equipo de Borja Jiménez y confirmando que está tocado por una varita en la Segunda División. Si un club quiere subir a Primera, debe fichar a Francisco Portillo.
Cuatro ascensos
A las pruebas me remito. El malagueño ha jugado tan solo cuatro veces en la categoría de plata del fútbol español… y ha subido en las cuatro. Una racha tremenda que empezó en el Betis en la temporada 2015-2016. Portillo dejó el Málaga, tras perder protagonismo, y se fue al cuadro bético para devolverlo a Primera. Y así fue.
Dos años más tarde, repitió con el Getafe, donde también fue muy importante para lograr el ascenso. En 2022, vino el tercer éxito. 40 partidos, 3 goles y 8 asistencias después, el Almería volvía a la Primera División con Portillo como protagonista.
Ahora, en 2024, ha vuelto a saborear el triunfo, con ese ascenso a la Liga EA Sports con el Leganés. Un auténtico amuleto de la Segunda División. Veremos si hay quinta ocasión. La categoría de plata ya lo sabe: si un equipo quiere subir, debe tener a Francisco Portillo en plantilla.