España ha engrosado considerablemente su palmarés en los últimos tiempos. El título de la Nations League conseguido tras vencer a Croacia en la gran final es el último que luce en sus vitrinas, pero… ¿Cuáles han sido los anteriores?
Actualmente, España se encuentra a dos partidos de poder celebrar un nuevo título: la Eurocopa 2024. Para ello, tendrá que eliminar esta noche a Francia en la semifinal y al vencedor del Países Bajos-Inglaterra en la gran final.
Te contamos todas las finales que ha ganado España en Eurocopa, Mundial, Nations League y Juegos Olímpicos.
Eurocopa 1964: España 2 – 1 Unión Soviética
El primer gran título de la selección española llegó a nivel continental. El 21 de junio de 1964, en el Santiago Bernabéu, la anfitriona España se impuso en la final por 2-1 a la Unión Soviética, vigente campeona, gracias al decisivo tanto de cabeza de Marcelino. Antes, Chus Pereda anotó el primer gol para España en el minuto 6 (el gol más rápido en una final de la EURO), pero Galimzyan Khusainov empató rápidamente el partido con un gol de falta directa. El encuentro se mantuvo igualado hasta que Marcelino recibió un centro de Pereda para materializar la victoria en el minuto 84.
Eurocopa 2008: España 1 – 0 Alemania
El segundo título de la selección española cayó por su propio peso. La España de Luis Aragonés venció a Alemania por 1-0 en la final de la UEFA EURO 2008 en Viena el 29 de junio de 2008, pero el gol de Fernando Torres a los 33 minutos fue un premio justo para ‘La Roja‘ en un partido que dominó por completo. De hecho, durante el transcurso del encuentro decisivo en el Ernst-Happel-Stadion de Viena, España disparó hasta 7 veces a puerta, mientras que el equipo de Joachim Löw solo lo hizo una vez. El blaugrana Xavi Hernández fue elegido mejor jugador del torneo.
Mundial 2010: España 1 – 0 Holanda
La culminación de una generación de oro. Sudáfrica 2010 deparó numerosas sorpresas, y España supo sobreponerse a las suyas (una derrota inicial ante Suiza) para ganar sus otros seis partidos, los cuatro últimos por idéntico tanteo, 1-0. Aunque ningún equipo ha sido campeón de la Copa Mundial de la FIFA con menos goles a favor que los españoles (ocho), su fútbol cautivó a todo el mundo: sobre todo por el nivel ofrecido por Xavi e Iniesta a los mandos, los tantos de David Villa, máximo realizador de la prueba, y las paradas de Iker Casillas, cuyas providenciales intervenciones en dos mano a mano ante Arjen Robben durante la final demostraron que su Guante de Oro al mejor portero fue sobradamente merecido. Iniesta se vistió de héroe cuando en el inolvidable minuto 116, batió a Stekelenburg para sellar el primer Mundial de ‘La Roja‘.
Eurocopa 2012: España 4 – 0 Italia
El último gran título de España fue una exhibición. Venció a Italia por 4-0 en la final de la UEFA EURO 2012 el 1 de julio en el Estadio Olympiyskiy de Kiev, la victoria más contundente en la historia de la final de la EURO, completando un hat-trick sin precedentes de victorias en torneos importantes (EURO 2008, Copa Mundial de la FIFA 2010 y Eurocopa 2012). David Silva abrió el marcador con un raro cabezazo, y Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata completaron la goleada. “Fue algo más que ganar”, dijo el técnico Vicente del Bosque. “Estos últimos cuatro años extraordinarios en los que el fútbol español se ha ido fortaleciendo, dejan un legado histórico”.
Un oro olímpico ganado en casa
JJOO 1992: España 3 – 2 Polonia
Además de las Eurocopas y el Mundial mencionado, España también tiene un oro olímpico. El 8 de agosto de 1992, la selección española de fútbol masculino se proclamó campeona olímpica tras derrotar, en la final de los Juegos de Barcelona, a la selección polaca por un marcador de tres goles a dos. Con seis victorias en seis partidos, aquel mítico equipo contribuyó al que a día de hoy sigue siendo el medallero más abundante de la historia olímpica española.
Polonia no lo puso nada fácil y se adelantaron al final de la primera parte. España remontó con goles de Abelardo y Kiko, y los polacos empataron. Cuando se presagiaba una prórroga, España sacó un córner en el último minuto, el balón tras varios rechaces le llegó a Kiko, y el jerezano no falló para alegría de un Estadi Olímpic Lluís Companys lleno hasta la bandera.