La situación de Sergio Pérez está empezando a ser crítica. El mexicano tan solo ha sumado 15 puntos en los seis últimos Grandes Premios y marcha sexto en el campeonato, muy lejos del líder, su compañero Max Verstappen. Y es que este domingo en Silverstone volvió a marcharse de vacío.
Pese a que desde un inicio desde Red Bull se respaldó a Pérez, afirmando su confianza plena en él y la convicción de que la renovación le ayudaría a volver a su mejor nivel, tras el Gran Premio de Gran Bretaña, el director de la escudería austríaca, Christian Horner, declaró que la situación está empezando a ser “insostenible”.
“Checo sabe que es insostenible no sumar puntos para el campeonato de constructores. Tenemos que sumar puntos con ese coche y él lo sabe, conoce su papel y su objetivo. Somos muy conscientes de que para ganar el campeonato de constructores es necesario que ambos coches puntúen“, expuso Horner tras la carrera en el circuito de Silverstone, en la que el mexicano finalizó decimoséptimo.
“Por supuesto que hay frustración cuando los dos coches no rinden bien en conjunto, y creo que fue frustrante perder a Checo en la Q1. Se había perdido la P1 por la conducción de Isack Hadjar, había tenido una P2 decente, pero debería haber estado entre los seis primeros, y perder ese coche en la Q1 fue muy frustrante, así que sí, ahí es donde estamos”, añadió.
Por su parte, el propio Pérez aseguró que es consciente de que los resultados de las últimas carreras son decepcionantes, y que por ello cree que necesita un descanso para respirar y estudiar lo que sucede. “Estoy inmerso en un periodo muy difícil y el calendario, con tres carreras consecutivas, es agotador. Necesito un descanso para estudiar lo que está pasando y para volver en forma en la próxima carrera“, reconoció Checo tras bajarse de su monoplaza, en plena fiesta británica por la victoria de Lewis Hamilton.
La cláusula que le pone en peligro
El bajo rendimiento de Pérez, que protagonizó un sólido arranque de temporada, empezó después de que Red Bull anunciase su renovación por dos temporadas, acallando los rumores sobre posibles sustitutos (Ricciardo, Lawson, Sainz…). Y estos días en Silverstone han vuelto a surgir las dudas acerca de su continuidad. El primero en alentarlas fue, cómo no, Helmut Marko. “Es posible” respondió el austríaco preguntado por las opciones de Ricciardo para relevar a Checo después del verano.
Otros en el paddock señalaron que en el contrato recientemente firmado por el mexicano existe una cláusula de rendimiento que indica que debe estar a menos de 100 puntos de Max cuando el Mundial afronte la pausa estival. Quedan dos carreras sólo para llegar al parón de agosto y Checo está a 137 puntos del neerlandés.
“Sé lo que pone mi contrato, pero no quiero que esto me distraiga. Afortunadamente, hay una semana de descanso ahora. Hay que trabajar con el equipo y concentrarnos en enderezar la situación en Hungría y Spa. Esta es la prioridad, salir de estos momentos difíciles”, advirtió Pérez. Está claro que ni con dos años de contrato por delante puede estar tranquilo. Es el precio que se paga por estar en la F1 y en el mejor equipo del mundo.