En España, en 2023, más del 48,6% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos y un 7,5% de las personas con el VIH no sabe que tiene esta infección. El Ministerio de Sanidad y Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, han puesto en marcha un nuevo servicio de autodiagnóstico gratuito de VIH a domicilio. El objetivo es facilitar el acceso a la detección del VIH, permitiendo a cualquier persona hacerse un test, de manera confidencial, en el lugar y momento que prefiera. El proceso para obtenerlo es fácil y sencillo, señala Sanidad.
Una vez se accede a la web del programa ‘enVIHos‘, la persona interesada debe responder a un sencillo cuestionario anónimo, donde se recoge información para comprender la motivación para hacerse la prueba a través de esta plataforma, y posteriormente, se debe indicar un domicilio donde se desea recibirla. A continuación, una de las farmacias colaboradoras realizará el envío de la prueba a la dirección indicada, en un período entre 3-5 días.
Una vez que se recibe la prueba, el usuario cuenta con los recursos de Cesida que, a través de una tarjeta informativa incluida en el envío del autotest, explica qué se debe hacer en caso de reactividad de la prueba, cómo se puede solicitar asistencia y recibir acompañamiento por parte de las entidades durante todo este proceso.
Diagnósticos tardíos
La prueba consiste en un paquete de autodiagnóstico diseñado para detectar la presencia del VIH, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos. Puede ser de dos tipos. El primero es una prueba de saliva: se recoge una muestra de fluido oral. El segundo, una prueba de punción: se recoge una muestra de sangre. Ambas pruebas proporcionan resultados en tan solo 20 minutos. Los usuarios deben seguir las instrucciones y recomendaciones específicas incluidas en el producto para asegurar la precisión de los resultados.
Se ha establecido un límite de cuatro pruebas gratuitas por persona al año
Para garantizar que todas las personas tengan acceso al autotest, se ha establecido un límite de cuatro pruebas gratuitas por persona al año. La iniciativa, explica el Ministerio de Sanidad, busca eliminar las barreras de acceso a las pruebas del VIH en áreas sin recursos comunitarios, facilitando el diagnóstico temprano y promoviendo la salud pública.
Oficinas de farmacia
La coordinación del convenio depende de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio, que actúa de enlace entre las empresas fabricantes de productos de autodiagnóstico, las empresas distribuidoras y las oficinas de farmacia.
El departamento que dirige Mónica García espera que, tras los buenos resultados derivados de la ejecución del convenio, se pueda prorrogar hasta finales de 2026 y extender la colaboración a diferentes farmacias por todo el territorio español con el fin de disminuir la fracción no diagnosticada del VIH a menos del 5%.