No es el futbolista más carismático ni el más popular de la selección, pero Cody Gakpo puede presumir de ser el componente más eficaz de Países Bajos. Fue el máximo goleador naranja en el Mundial de Qatar de 2022 y lo es en la Eurocopa de Alemania. Tres goles en cinco partidos allí y aquí.
Mientras renueva su paciencia con Memphis Depay (un gol en cada torneo), espera la eclosión de Xavi Simons (por estrenar), y prefiere no rezar por Wout Weghorst (señal de que el resultado es adverso), Ronald Koeman puede confiar en Gakpo, titular indiscutible con él como lo fue con Louis van Gaal en el desierto catarí. En el Mundial abrió el marcador en cada partido y luego se sumaban los demás; en la Eurocopa ha sido también el primero en cantar el gol cada vez.
Amenazas en el ‘pichichi’
La UEFA le quitó el mérito del gol decisivo frente a Turquía al apreciar que Mert Müldür tocó por última vez el balón antes de que se alojara en la red, con lo que su cuenta se mantiene con tres dianas. De momento, comparte la condición de máximo artillero con tres jugadores que ya no están; el georgiano Georges Mikautadze, el alemán Jamal Musiala y el eslovaco Ivan Schranz. Por detrás vienen amenazándole los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham y el español Fabián Ruiz, con dos tantos, el insólito realizador de La Roja.
“Bellingham está haciendo una muy buena temporada, es un jugador de clase mundial. Pero Inglaterra no es solo él, hay más buenos jugadores”, valoró Gakpo de quien puede arrebatarle la condición de máximo realizador. El delantero, nacido en Eindhoven hace 25 años, augura muchas dificultades. “Inglaterra han recibido muchas críticas, pero está en las semifinales, y eso dice todo lo que necesitamos saber”, reflexionó, descreído. Un caso parecido al de Países Bajos.
“Siempre hubo confianza en el grupo de que podíamos llegar lejos; aparte de un partido, la sensación siempre ha sido buena”, reconocía el delantero, aludiendo a la derrota con Austria (2-3) que obligó a los neerlandeses a someterse a una catarsis interna.
“Inglaterra han recibido muchas críticas, pero está en las semifinales y eso dice todo lo que necesitamos saber”
Cambio en Qatar
Gakpo acudió a Qatar como futbolista del PSV Eindhoven y en Alemania es representante del Liverpool. El cambio de club se operó tras aquel certamen. Un mes después del traumático regreso con la accidentada eliminación frente a Argentina, Gakpo debutaba con el Liverpool, que pagó “una cifra récord” para las arcas neerlandesas, que se calculaba superior a los 40 millones de euros.
Gakpo marcó 7 goles en 26 partidos en la segunda mitad de la temporada en Anfield (habían sido 13 en 24 encuentros con el PSV antes de partir), y en esta pasada campaña completa ha aportado 16 goles y 6 asistencias en 53 partidos, sin ser ni mucho menos titular. Los minutos ha debido repartirlos con Diogo Jota, Luis Diaz y Darwin Nuñez, dando por titular indiscutible y propietario de una plaza a Mohamed Salah.
La posición preferida
Con Países Bajos se desempeña en su posición preferida: extremo izquierdo. Igual que todos los delanteros que juegan en el lado contrario de su pierna dominante, Gakpo puede progresar hacia el centro para tener un mejor ángulo de tiro. Desoyó en su día la posibilidad de ser internacional por Ghana. El seleccionador James Kwesi Appiah estuvo de gira por Europa para encontrar jugadores con raíces ghanesas, y las detectó en Gakpo, pese a que su padre es de Togo. La madre es neerlandesa. Era 2019. Dos años después debutaba de naranja.
“Yo era extremo izquierdo antes de mudarme al Liverpool y esa siempre ha sido mi preferencia, pero durante el último año y medio, el entrenador necesitaba que jugara en otros sitios, y también está bien, traté de hacerlo lo mejor posible”, explicaba Gakpo, que después de ser fichado por Jürgen Klopp tendrá un entrenador neerlandés: Arne Slot.