Un asombroso jardín de criaturas fluorescentes ha sido descubierto en las profundidades del Mar Rojo y también en el Mar de Banda, situado en Indonesia y Timor Oriental. Este espectáculo natural, compuesto por especies hasta ahora desconocidas, es el resultado de la investigación llevada a cabo un grupo de zoólogos y biólogos marinos de varias instituciones indonesias.
En un artículo publicado en la revista ‘Plos One’, el grupo describe los resultados de su búsqueda de fluorescencia en criaturas marinas a lo largo de tres años tanto en el Mar Rojo como en el Mar de Banda. Esa búsqueda ha dado como resultado el hallazgo de 27 criaturas marinas fluorescentes no catalogadas hasta ahora.
Algunas criaturas marinas tienen la facultad de la bioluminiscencia, que es la capacidad de producir luz. Aparte de ello, hay otras criaturas que tienen fluorescencia, una propiedad por la que estos organismos (o partes de ellos) brillan más de lo normal cuando se proyectan ciertos tipos de luz sobre ellos.
Para su investigación, el equipo utilizó una fuente de luz ‘Sola’, que se suele emplear para iluminar objetivos de microscopía, con el fin de encontrar fluorescencia en criaturas marinas.
Cómo funciona la fluorescencia en el mar
La fluorescencia es posible porque ciertas moléculas absorben determinadas longitudes de onda de luz y luego reemiten dicha luz en longitudes de onda más largas. Las criaturas marinas con fluorescencia tienen una ventaja reproductiva sobre las demás, porque pueden absorber la escasa luz que tienen disponible bajo el agua y emitirla luego con mayor intensidad a mayores profundidades, lo que las hace más visibles.
Los científicos, para encontrar estas nuevas especies, realizaron inmersiones periódicas en el Mar Rojo, frente a la costa de Egipto, y en el Mar de Banda, frente a las Islas Banda, en Indonesia, entre 2019 y 2022.
Fue así como pudieron encontrar propiedades de fluorescencia en un total de 27 especies marinas hasta entonces desconocidas para la ciencia. Dichas especies corresponden a grupos muy variados, desde peces hasta esponjas y pulpos.
Aparte de ello, también encontraron fluorescencia en diferentes partes del cuerpo de las criaturas y, a veces, más de un tipo de fluorescencia en la misma criatura.
Entre las criaturas encontradas figuran cangrejos boxeadores, peces pipa serpiente y múltiples especies de corales pétreos. Pero el equipo también descubrió animales que resultaron ser verdaderamente únicos, como el pez sapo escarlata, con fluorescencia verde en todo su cuerpo y con manchas naranjas repartidas al azar.
Estudio de referencia: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0292476
……………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es