Empieza un nuevo curso en el FC Barcelona este miércoles 10 de julio. Uno diferente, con entrenador alemán al frente (Hansi Flick) y un arranque de pretemporada atípico en el que apenas veremos a integrantes ‘oficiales’ de la primera plantilla azulgrana. De hecho, el técnico teutón tendrá a sus órdenes a un ejército de ‘jóvenes sobradamente preparados’ con una ilusión desbordante por intentar hacerse un hueco en el primer plantel y convencer al flamante entrenador de que son una opción real.
La gran temporada pasada del Barça Atlètic con Rafa Márquez al frente ha catapultado la presencia de jugadores del filial barcelonista. Hansi llevaba varios meses siguiendo a las principales perlas de la cantera azulgrana y, de hecho, estuvo presenciando algún entrenamiento del Barça Atlètic cuando preparaba los playoffs de ascenso.
Vamos a repasar qué futbolistas, qué piezas todavía no tienen garantizada 100% su presencia en el roster del próximo curso y se juegan más que ‘ponerse a tono’ a lo largo de las próximas semanas a las órdenes del ex del Bayern.
ROMEU, EN LA RAMPA DE SALIDA
Empecemos por Oriol Romeu. El de Ulldecona, a priori, lo tiene crudo para seguir. Tiene contrato, eso sí, para la próxima temporada, pero tras un primer año flojo y con poca incidencia la parcela deportiva quiere contratar a un pivote TOP y Christensen es un comodín muy valorado. Difícil que Oriol convenza al teutón.
IÑIGO Y ERIC
Iñigo Martínez, que no está inscrito, quiere empezar a coger tono para mandar el mensaje a Hansi que es el central zurdo puro que necesita. Una plaza que podría disputarse con un Eric Garcia que se incorporará tarde a las órdenes del teutón al estar disputando los Juegos Olímpicos. En favor del de Martorell cuenta el hecho de que Iñigo no esté inscrito y que su salario es más bajo de cara al ‘fair play’.
Se la juegan, y mucho, varios de los cedidos que empiezan a rodar. Alex Valle regresa de su préstamo al Levante y podría ser el complemento del Balde en el lateral zurdo. Veremos porque su cláusula baja si el Barça no le hace ficha del primer equipo.
EL ‘CASO ANSU’
Ansu es un caso especial. Querido por la afición, el carrusel de lesiones que viene sufriendo hizo que se marchara a Brighton, donde no ha podido explotar y ha vuelto a tener problemas físicos. Está empecinado en quedarse y demostrar al nuevo entrenador que es el ‘9’ que necesita para sumar a Lewandowski. Complicado, por tema ‘fair play’ y por su alto salario también, pero terna abierta.
Julián Araujo arrancará este miércoles con el grupo tras su fructífero paso por Las Palmas. Sabe que el club y Flick cuentan con él para el lateral derecho, pero tiene que confirmarlo cumpliendo y creciendo esta pretemporada. Un portento físico valorado por staff y parcela deportiva.
CASADÓ Y EL PIVOTE
Vayamos a los que suman del Barça Atlètic. Marc Casadó con su flamante renovación y, a priori, con ficha de primera plantilla. Falta poner la ‘puntilla’ para convencer a Hansi de que es una alternativa más que fiable para el pivote por su capacidad de trabajo, intensidad y juego asociativo.
UNAI Y EL CONTEXTO
En ese sentido, Unai Hernández está también ante la oportunidad de su vida. Gavi tardará en volver, Pedri lesionado, Frenkie todavía renqueante del tobillo. Fermín en los Juegos. El talentoso centrocampista de Malgrat quiere demostrar que merece estar. En esa situación está Marc Bernal. Más joven (17), la teoría dice que en su caso debe foguearse aún. Físico imponente y llegador.
Gerard Martín, lateral zurdo fuerte físicamente, intenso y con aportación ofensiva, podría ser el contrapunto perfecto a Balde. Entre él y Alex Valle podría andar la terna para cumplir con lo de tener todas las posiciones dobladas. Tiene las próximas semanas para demostrarlo.
PABLO TORRE, CON POCO MARGEN
Pablo Torre, por ejemplo, tras no poder ganarse la confianza de Míchel en el Girona, lo tiene crudo para tener sitio en este Barça en una posición muy poblada. Aunque, como Unai, puede aprovechar el alud de bajas en el interior para los próximos 1-2 meses.
En definitiva, nombres que están ante un panorama abierto y de los que, en parte, depende de ellos mismos cazar al vuelo la oportunidad que les viene. Luego entrarán factores como el gusto de Flick, el ‘fair play’, la necesidad, las ofertas…