El periódico ‘El País’ de Montevideo, Uruguay, desvela los orígenes del central del FC Barcelona Ronald Araujo. El jugador debutó con el primer equipo de Huracán de Rivera con solo 13 años… Formado en las divisiones inferiores de este humilde equipo, su sueño siempre fue el de llegar a la élite del fútbol. Y lo consiguió cuando el 29 de agosto de 2018 firmó por cinco temporadas con el Barça siendo un desconocido. A partir de ahí fue dando pasos firmes hasta llegar a debutar con el primer equipo el 6 de octubre de 2019.
Danilo Poschi, actual presidente de Huracán de Rivera y técnico de Araujo en su infancia, así como amigo íntimo de la familia del azulgrana, asegura en la información de ‘El País’ que “le gustaba entrenar, era muy comprometido, muy responsable y no solo con el fútbol sino con el estudio también. La familia siempre le enseñó buenos valores y además llegó donde llegó por su fe, por su perseverancia, por sus ganas de salir adelante e, indudablemente, por su talento”.
Figuras clave en los inicios de Araujo en el mundo del fútbol fueron su madre Karina y su abuela María José. También su padre Celestino y sus hermanos Maikel y Kauan. Todos aseguran que Ronald siempre fue “humilde y trabajador” dentro y fuera de la cancha.
Poschi agrega en el reportaje que “era un jugador que iba de área a área y tenía velocidad, muy buena técnica y sobresalía en el cabeceo como hasta ahora”. Agregó que “cuando íbamos a hacer algo diferenciado primero le explicábamos a él para que los demás lo siguieran”.
Líder
También habla de la personalidad de Ronald la esposa de Poschi, Amalia: “Yo a veces estaba en el patio, iba a colgar alguna ropa y él se arrimaba con un palillo y ya me empezaba a hablar sabiendo que yo era la delegada. ‘Vos sabés que tal compañero sale a tal hora, ¿no podrás arreglar el horario del partido para que él pueda estar?’ Analizaba todo y tenía ese liderazgo que hasta hoy lo conserva”.
Amalia nunca olvida el detalle que tuvo Araujo con ella: “En uno de mis cumpleaños, él siendo chico, quería hacer un gol para regalármelo entonces pintó en una camiseta sin que nadie lo supiera ‘feliz cumple Amalia’ y cuando lo hizo, la mostró. Fue el mejor regalo que me pudo dar, tal vez hasta más importante que las camisetas que me regaló después. Fue algo que él hizo porque lo sintió así y porque se ve que en algún momento yo le transmití todo eso”.
Debutó a los 13 años
Araujo, que recientemente protagonizó un documental sobre sus orígenes, debutó con el primer equipo de Huracán de Rivera a los 13 años, contra el Colina. El cuerpo técnico del equipo tuvo que pedir autorización a sus padres para poder alinearlo (en la zona ancha) y se lo permitieron. En el segundo partido, con la expulsión de un central, el técnico retrasó su posición, sintiéndose muy cómodo en el eje de la zaga.
También interviene su maestra, Laura Risso, quien asegura: “De Ronald fui maestra a sus cuatro años, o sea que hace más de 20 que lo conozco. Yo siempre acostumbro decir que Ronald solamente creció en altura porque su esencia no cambió. Era un amor, es un amor y siempre me acuerdo que le gustaba bailar cumbia”.
Su progresión fue imparable y muchos clubs sabían ya de él desde hacía un tiempo, entre ellos Boca Juniors de Buenos Aires, también River Plate. Para seguir creciendo fichó por Rentistas y, después, por Boston River. Pasó poco tiempo cuando el FC Barcelona se cruzó en su camino… Había llegado a la élite del fútbol, como había soñado.