Situación completamente anómala para el arranque de Hansi Flick como técnico de la primera plantilla del Barça. Apenas podrá contar con los efectivos que formaron parte del roster del primer equipo el curso pasado, ya sea porque han disputado (o lo están haciendo) Copa América y Eurocopa, por lesión (De Jong, Gavi, Pedri, Araujo…) o porque han causado baja o están pendientes de resolver su futuro debido a ese problema todavía vigente de ‘fair play’ (caso de Sergi Roberto).
Un panorama que provocará que el próximo 10 de julio el técnico teutón se ponga en marcha con un alud de canteranos. Futbolistas que el curso pasado evolucionaron a las órdenes de Rafa Márquez en el Barça Atlètic y que dispondrán de una oportunidad de oro de mostrarse ante el nuevo comandante de la nave azulgrana. Un contexto, además, que invita a pensar más que nunca que realmente habrá plazas vacantes y que hay opciones reales de cumplir el sueño de estar entre los elegidos.
LOS 10 ELEGIDOS
Lo hemos ido deshojando a lo largo de estas últimas semanas, pero, salvo que se escape alguien, serán 10 los canteranos que el curso pasado estaban en el filial y que Flick tendrá a sus órdenes desde el miércoles: Noah Darvich, Marc Casadó, Ángel Alarcón, Unai Hernández, Marc Bernal, Gerard Martín, Ander Astralaga, Diego Kochen, Héctor Fort y Mika Faye.
NOAH DARVICH, EL ‘CONOCIDO’
Empecemos ese análisis sobre estos 10 jóvenes talentos a los que Flick ha ‘bendecido’ para que le acompañen en este inicio de andadura con el primer equipo. Al que mejor conoce es a Noah Darvich. Campeón del mundo sub’17 con Alemania, Noah no terminó de convencer a Márquez el curso pasado y participó poco (más en la Youth league), pero aun así es muy joven (será juvenil de segundo año por edad). Heiko Westermann, ayudante de Flick, lo conoce a la perfección ya que lo vio muy de cerca durante estos últimos cinco años en los que ha trabajado en las categorías inferiores de la ‘Mannschaft’.
Marc Casadó selló hace unas semanas su nuevo contrato como miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Su sitio está o con Flick o cedido a un equipo de categoría superior al Barça Atlètic, donde no regresará. Liderazgo, intensidad, gran visión de juego, trabajo defensivo.
BERNAL, UN TALENTO DESARROLLADO
Marc Bernal tiene apenas 17 años, pero un físico desarrollado e imponente para el fútbol. Tiene sellado el acuerdo de su renovación y en su caso la idea es que sea uno de los líderes del filial y vaya haciendo incursiones con el primer equipo. Llegador, puede hacer de pivote o de interior. Bien por arriba (su 1,90 así lo atestigua). Futuro más que prometedor.
Ángel Alarcón lleva arrastrando un rosario de lesiones que no le ha permitido explotar todo su nivel. Es un talento, tiene gol, intuición, es explosivo. Veremos si puede tener continuidad. Por su lado, Héctor Fort es de sobras conocido en el primer equipo. Lateral versátil, gran defensor, bueno en los duelos y, como demostró en el playoff en Córdoba, con llegada y gol.
UNAI, UN INTERIOR LLENO DE IMAGINACIÓN
Unai Hernández ha recibido el premio por su enorme curso pasado con Márquez, su primero como ‘amateur’. Interior muy creativo, con una gran conducción, con último pase y con disparo poderoso. Pendiente de renovar las próximas semanas, quiere intentar el sueño de jugar con el primer equipo.
Mika Faye, al que hace unos días situaban en la rampa de salida como una de las ventas claras, empezará con Flick la pretemporada. El potente central zurdo tiene un gran cartel en el mercado y ha sido una de las irrupciones importantes en la cantera. Gran salida de balón, técnicamente depurado, rápido. Y, sobre todo, zurdo.
EL ‘INCOMBUSTIBLE’ GERARD MARTÍN
Zurdo también es el jugador con más minutos de la Primera RFEF de todo el curso pasado. Gerard Martín, otro portento físico que fue inamovible en el lateral izquierdo del filial. Intenso y muy difícil de superar en los duelos, creció mucho en salida de balón y en aportación ofensiva. Premio para un jugador pendiente de resolver su renovación, puesto que termina contrato en 2025.
LOS HEREDEROS DE TER STEGEN
Los porteros Astralaga y Kochen. A priori, el futuro de la portería del primer equipo debería pasar por sus manos. El vasco, fichado de la cantera del Athletic hace años, es agilidad, planta, buen juego aéreo. Veremos si sale cedido o sigue como segundo o tercer portero. El norteamericano, por su lado, todavía juvenil a sus 18 años, es una promesa en ciernes. Este año debería ser el titular en el filial azulgrana.