Dos de las características más destacadas del currículum de Hansi Flick es haberse proclamado campeón de Europa con el Bayern y haber dirigido a una selección nacional. En los casi 125 años de historia del Barça solo han cumplido esta condición, además de Flick, Rinus Michels y Louis Van Gaal. A diferencia del alemán los dos técnicos holandeses no habían dirigido a la selección de su país cuando firmaron su primer contrato con el Barça.
Hansi Flick llega al Barça con dos requisitos que nunca ha cumplido un ‘míster’ del Barça cuando ha firmado su primer contrato como técnico del Barça. Ser campeón de la Champions (o antigua Copa de Europa) y haber entrenado a una selección son dos características que nunca han reunido los nuevos técnicos del Barça.
Los técnicos blaugranas con una Champions en su currículum
Hay una condición de Flick en su carrera que sí que han cumplido tres entrenadores en la historia del Barça. Se trata de ser campeón de la máxima competición europea. Rinus Michels fue campeón de Europa con el Ajax en el curso 70-71 y en el verano del 1971 precisamente fue cuando se incorporó como `preparador del primer equipo blaugrana.
El alemán Udo Lattek ganó la Champions con el Bayern en la temporada 1973-74 derrotando al Atlético de Madrid. Su llegada al Barça tuvo que esperar todavía siete temporadas. En el FC Barcelona también ganó un título europeo, aunque en este caso fue la Recopa en 1982.
El anterior técnico a Flick que llegó al Barça con una Champions en su currículum fue Louis Van Gaal que se proclamó campeón de la ‘orejuda’ en la temporada 94-95 con el Ajax de Ámsterdam. En aquel equipo destacaban jugadores que a posteriori acabarían en el Barça como Kluivert, los hermanos De Boer, Litmanen o Reiziger. Dos temporadas después Van Gaal firmó por el Barça.
Además de Flick, Van Gaal, Lattek y Michels hay cinco entrenadores del Barça que han conquistado la Champions. Con el FC Barcelona se han proclamado campeones de Europa Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Josep Guardiola y Luis Enrique pero a estos hay que añadir a Helenio Herrera que ganó dos Copas de Europa con el Inter.
Como curiosidad podríamos añadir que Mourinho ha ganado dos veces la Champions después de haber pasado por el cuerpo técnico del Barça dónde llegó a ejercer como primer entrenador de manera testimonial en un partido de Copa Catalunya.
Entrenadores del Barça que también han sido seleccionadores
Hay ocho entrenadores del Barça que antes de haberse sentado en el banquillo blaugrana habían sumado en su currículum la experiencia de ser seleccionadores. Y si sumamos a todos los entrenadores del Barça que en algún momento, antes o después, han entrenador a una selección internacional la cifra se eleva 23 técnicos.
Pepe Planas, además de ser jugador y entrenador del primer equipo del Barça llegó a ser seleccionador de Ecuador. El inglés Jack Greenwell, el entrenador más longevo de la historia blaugrana tuvo un paso por la selección turca.
El húngaro Ferenck Plattko, uno de los mejores porteros del Barça de todos los tiempos, fue durante dos etapas entrenador del Barça y también ejerció de seleccionador de Chile. El uruguayo Enrique Fernández, ganador de dos ligas con el Barça, fue seleccionador de su país. Ferdinand Daucik fue el entrenador del Barça mítico de ‘les cinc copes’ y llegó a Barcelona con el bagaje de haber sido seleccionador de Eslovaquia y Checoslovaquia.
El italiano Sandro Puppo llegó al Barça con la fama de haber clasificado a Turquía para el Mundial del 1954 dejando fuera a España mediante el peculiar método del sorteo. Domènec Balmanya fue el entrenador del Barça que inauguró el Camp Nou y el seleccionador de España entre 1966 y 68. Helenio Herrera fue el seleccionador de España en el mundial de Chile en 1962. HH había ganado anteriormente dos ligas con el Barça y en los inicios de la era Núñez volvió a ser el técnico en dos ocasiones y ganó una copa del rey.
El yugoslavo Ljubisa Brocic no triunfó en el Barça como relevo de Helenio Herrera pero su currículum como seleccionador fue muy variopinto ya que dirigió las selecciones de Líbano, Kuwait, Nueva Zelanda y Baréin Laszi Kubala tuvo mucha más continuidad como seleccionador español ( 1969-80) que en sus dos breves etapas (1961-63 y 1980-81) al frente del primer equipo blaugrana. Laszi también ejerció como seleccionador de Paraguay de Arabia Saudí.
El caso de Rinus Michels es muy curioso ya que ejerció de seleccionador de Holanda durante el Mundial de 1974 compaginando su cargo con el de entrenador del Barça. Si en el curso 73-74 aquel Barça fue campeón de Liga 13 años después, con Holanda fue la selección más brillante en la copa del mundo de Alemania pese a perder en la final contra los anfitriones. Posteriormente, volvió a ser seleccionador holandés y conquistó la Eurocopa de 1988.
César Menotti es el único entrenador de la historia del Barça que ha podido proclamarse campeón del mundo dirigiendo a una selección. En 1978 lideró a Argentina a ganar el Mundial celebrado en su país. En el Barça dirigió a Maradona y Schuster entre 1982 y 1984.
Terry Venables llegó al Barça como un desconocido pero el hecho de ganar la Liga 84-85 y proclamarse subcampeón de Europa elevó su cotización y llegó a ser seleccionador inglés entre 1994 y 1996 y también dirigió a Australia entre 1996 y 1998. El relevo de Venables en el Barça, Luis Aragonés, pasó a la historia con la selección española al conseguir ganar la Eurocopa del 2008 con una base de jugadores del Barça liderados por Xavi e Iniesta.
Uno de los entrenadores que ha marcado la historia del Barça, Johan Cruyff, tuvo diferentes oportunidades para dirigir a la selección holandesa pero el flaco nunca llegó a ponerse de acuerdo con la Federación de su país. Curiosamente, la última experiencia en un banquillo de Johan Cruyff fue dirigiendo la selección de catalunya en partidos no oficiales.
El sustituto de Johan en el Barça fue el veterano Bobby Robson que pese a llegar del fútbol portugués era conocido por su pasado como seleccionador inglés entre 1982 y 1990. A Robson le sucedió Louis Van Gaal que sí tuvo dos etapas como entrenador del Barça (1997-2000 y 2002-03) con Holanda ha ejercido de seleccionador en tres etapas diferentes.
Radomir Antic ejerció de míster blaugrana en el tramo final de la temporada 2002-03. Como seleccionador serbio ejerció entre el 2008 y 2010 en el tramo final de su exitosa carrera como técnico. Después de Antic, la apuesta para el banquillo del Barça fue Frank Rijkaard. La apuesta del holandés fue valiente porque Rijkaard no había triunfado como seleccionador de su país.
Gerardo Martino llegó al Barça para relevar a Tito Vilanova y su mejor trabajo había sido como seleccionador de Paraguay. Posteriormente también ha dirigido a las selecciones de Argentina y México.
Luis Enrique Martínez ganó, entre otros títulos, dos Ligas y una Champions con el Barça. Su Barça con el tridente Messi-Suárez-Neymar es uno de los mejores de la historia del club blaugrana. En la selección española su mejor éxito fue llegar a las semifinales de la Eurocopa del 2021.
Quique Setién tuvo un paso fugaz por los banquillos del Barça y pese a que su carrera en el fútbol español era destacable se conoce poco de su paso como seleccionador de Guinea Ecuatorial.
Ronald Koeman dejó la selección de Holanda para fichar por el Barça en un momento difícil después del 2-8 recibido por los blaugranas contra el Bayern de Flick. El héroe de Wembley ganó una copa del rey como entrenador del Barça pero en la temporada post-Messi fue destituido tras un inicio irregular.
De nuevo como seleccionador de su país, Ronald Koeman ha conseguido superar todas las previsiones en la Eurocopa.