Como ocurriera en las elecciones generales de julio del pasado año, la contribución de los socialistas canarios al resultado alcanzado ayer en toda España por el PSOE en las elecciones europeas resulta significativo. Solo en el Archipiélago (con el 30,5% de las papeletas), Cataluña (30,6%) y Navarra (28,8%), los de Pedro Sánchez fueron capaces de situarse por delante de un PP (29,3%) que consiguió mejorar en 13,5 puntos su resultado de hace cinco años en las Islas. Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) revalidan sus asientos en la Eurocámara, donde volverán a ser las únicas voces canarias.
Carlos Alonso (CC), segundo en la lista de una alianza –Ceus (Coalición por una Europa Solidaria)– que tenía al Partido Nacionalista Vasco (PNV) como socio principal, se quedó fuera. Coalición (10%) se desplomó con respecto a la última cita con las urnas para dirimir la composición del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. La pérdida de casi once puntos se corresponde, en parte, con la recuperación de los populares.
El contexto en el que se celebraron los comicios de ayer era muy diferente al existente en 2019
El contexto en el que se celebraron los comicios de ayer era muy diferente al existente en 2019. En aquella ocasión, la coincidencia con las elecciones autonómicas, insulares y locales llevó mas ciudadanos a los colegios electorales que en anteriores elecciones europeas. Además, la merma que los nacionalistas sufren de manera habitual cuando el ámbito de elección traspasa las fronteras autonómicas –de las regionales a las generales de 2023 pasaron dos meses y se evaporaron ocho puntos– quedó entonces difuminada.
Coalición obtuvo ayer el 10% de los sufragios y perdió fuelle (1,5 puntos) con respecto a las generales de julio de 2023. Peor dato es que se situó como cuarta formación en las Islas, por detrás de Vox, que la aventajó en dos puntos. El problema que los nacionalistas tienen en Gran Canaria desde hace casi 20 años, lejos de mostrar signos de mejoría, se agrava.
Quinta en Las Palmas
Ni las aportaciones de Fuerteventura y Lanzarote consiguieron evitarles quedar como quinta fuerza (6,47%) en la provincia de Las Palmas, por detrás incluso de la agrupación de electores Se acabó la fiesta con la que el ultraprocesado Alvise Pérez se blinda para afrontar desde una mejor posición sus problemas con la Justicia.
Los populares viajaron en sentido contrario a Coalición. En el año 2019 acababan de perder el Gobierno del país –2018– tras la moción de censura presentada por el PSOE. Eran un valor a la baja. Para colmo, la mencionada coincidencia con los otros procesos electorales generó una fuga de apoyos en favor de CC ayer corregida.
Los populares reducen a la mitad la ventaja socialista de hace once meses
En esos mismos dos meses del pasado año que transcurrieron entre los comicios autonómicos y las generales adelantadas por Pedro Sánchez, los de Manuel Domínguez –presidente del PP en Canarias– subieron diez puntos.
Ayer, sin el obstáculo de tener urnas distintas de la europea, constataron su hegemonía como primera fuerza de la derecha. También comprobaron que en la comunidad autónoma les cuesta rentabilizar la polarización para colocarse por delante del PSOE. Redujeron los tres puntos de hace once meses a la mitad, pero no logran ser primera fuerza.
Un ‘outsider’ en la mesa
Los populares aventajan por mucho a Vox (12%). La ultraderecha, no obstante, se situó como tercer partido más votado y es el outsider más cercano a la mesa de los mayores en la correlación de preferencias políticas de los canarios.
Cuando toque decidir sobre el Parlamento regional –dentro de tres años– los de Santiago Abascal volverán a ser cuarta fuerza, pero han dejado claro que tras perder la primera ola y ver solo por fuera la Cámara autonómica entre 2019 y 2023, obtener cuatro escaños el pasado año no fue flor de un día.
En las generales de hace poco más de once meses no pudieron presentarse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Había expectación por comprobar el alcance de su fuerza en las islas occidentales. Coalición resiste en ellas tras PSOE y PP y aventaja a los ultraderechistas en casi tres puntos, 13,8% por 11%.
Sumar, por delante
Otra de las batallas que se dirimían en la jornada de ayer era la de la supremacía por el espacio a la izquierda del PSOE. En las generales de 2023, la Sumar de Yolanda Díaz y la Podemos de Irene Montero acudieron, a regañadientes, de la mano. Poco tardó en estallar esa bomba. Por primera vez, en estas europeas medían fuerzas y Sumar ganó en las Islas.
No por mucho, solo seis décimas. El tamaño de la brecha es menor en Canarias de la que existe en todo el país (1,4 puntos), y eso que los de Díaz estaban asociados en esta ocasión a Nueva Canarias (NC). Ninguna opción tenía la canaria Lorena López, propuesta por la formación que preside Román Rodríguez para sentarse en el Parlamento europeo. Era la decimonovena de la plancha. Peor lo tenían los siete isleños que viajaban a bordo de la candidatura de Podemos, todos a partir del puesto vigésimo.
La distancia entre las formaciones de Irene Montero y Yolanda Díaz es menor en las Islas que en el país
La formación morada perdió siete puntos con respecto a hace cinco años, pero aportó en la comunidad autónoma (3,4%), una décima más que en el conjunto del Estado. El resultado, aunque corto, bastó para mantenerse en el mapa europeo con dos representantes; Sumar tendrá tres.
Algo que no puede decir Ciudadanos. No por esperada resultó menos reseñable la volatilización de sus ocho eurodiputados. La contribución canaria a esa debacle fue caer del 7,58% de los sufragios en 2019 a solo el 0,41% de ayer.
Subscribe to continue reading