La Eurocámara contará la próxima legislatura con otro grupo más de extrema derecha: la Europa de las Naciones Soberanas. Se trata de un nuevo grupo que ha sido impulsado por Alternativa por Alemania (AfD), la formación que fue expulsada a finales de mayo del grupo Identidad y Democracia (ID) –reconvertido en Patriotas por Europa— por las explosivas declaraciones de su jefe de filas, Maximilian Krah, blanqueando a los nazis. El nuevo grupo se ha lanzado este miércoles en Bruselas.
“Un día histórico. Lo hemos conseguido“, ha celebrado el eurodiputado húngaro Laszlo Toroczkai. El grupo estará liderado por la AfD alemana, que contará con la delegación más nutrida con 14 eurodiputados. Junto a los alemanes se sentarán los eurodiputados del Movimiento de Nuestra Patria de Hungría, Reconquista del francés Éric Zemmour, la Confederación de Polonia, Libertad y Democracia Directa de la República Checa, Ha nutie Republika de Eslovaquia, y la Unión de Nación y Justicia de Lituania.
“Me alegra que con la creación de un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo se ponga en práctica un proyecto que he estado preparando durante años. Este es un elemento importante para la transformación urgentemente necesaria de la UE actual en una Europa preparada para el futuro. La importancia de este proyecto es mucho mayor que mi propio papel. Estoy satisfecho y sin ningún resentimiento”, ha dicho este miércoles Krah, que fue obligado a dejar de ser el cabeza de lista en mayo.
Según adelantó este pasado martes el líder del partido Libertad y Democracia Directa, Tomio Okamura, el programa con el que compartirán bancada va contra el Pacto Verde Europeo, la inmigración y la islamización de Europa y el objetivo será que Bruselas devuelva los poderes a los Estados nación. De momento el grupo nace con 25 eurodiputados procedentes de 8 Estados miembros, por encima del umbral de 23 diputados de al menos 7 países de la UE necesarios para conformar grupo, aunque la intención es intentar pescar alguno más de los no inscritos o entre los nuevos miembros.
Esto significa que en la nueva legislatura habrá al menos tres grupos que estarán situados todavía más a la derecha del Partido Popular Europeo (PPE). En primer lugar, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un grupo en el que se sienta el ultranacionalista Ley y Justicia polaco y, en segundo, el nuevo grupo creado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, bautizado con el nombre de Patriotas por Europa y en el que también se sentarán el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y la Liga de Matteo Salvini. Los de Viktor Orbán, con 84 escaños, se sitúan como tercera fuerza en el hemiciclo por delante de ECR, cuartos con 78 escaños. De haberse unido los tres grupos ultraconservadores y de extrema derecha en un gran grupo sumarían 187 eurodiputados,a solo uno de los 188 con los que cuenta el PPE, la primera fuerza en el hemiciclo por delante de los sociáldemócratas con 136 escaños, y muy por delante de los liberales de Renew, quintos con 77 escaños, los Verdes con 53 y la Izquierda Europea con 46.