Holanda ha logrado el cuarto y último billete hacia las semifinales de la Eurocopa 2024 y se suman a España, Francia e Inglaterra. El combinado que dirige Ronald Koeman regresa a la élite europea, tras varios años caminando por el desierto.
La selección neerlandesa se jugará, por lo tanto, el pase hacia la final de la Eurocopa frente a Inglaterra, el próximo miércoles 10 de julio a partir de las 21:00 horas. Un auténtico partidazo que arrancará ya sabiendo quien es el primer finalista, que enfrentará el día antes a España y Francia.
A pesar de que Países Bajos siempre parte como una de las selecciones favoritas para todos los torneos en los que participa, la historia reciente no le ha acompañado y la ‘naranja mecánica’ ha encadenado varias decepciones consecutivas.
Eliminados en cuartos en el Mundial de 2022, en octavos en la Eurocopa de 2020 y ni tan siquiera lograron clasificarse para el Mundial de 2018 o la Eurocopa de 2016. Cierto es que alcanzaron la final de la primera UEFA Nations League, en la que cayeron frente a Portugal por la mínima.
Resarcido
Así, Ronald Koeman logra volver a situar a la selección de su país entre las cuatro mejores de Europa, algo que no sucedía desde 2004, cuando también llegaron a semifinales, pero cayeron frente al país luso. Por lo que respecta al Mundial, también fueron semifinalistas en 2014 y finalistas en 2010.
El extécnico del Barça, con mil vidas a sus espaldas, sigue con opciones de reinaugurar el palmarés de la selección neerlandesa, que tan solo cuenta con un título en sus vitrinas: la Eurocopa de 1988. Por el camino, tres subcampeonatos del mundo dejaron a la ‘oranje’ con la miel en los labios en 1974, 1978 y la citada de 2010 ante la selección española.
El técnico neerlandés se resarce de su salida por la puerta de atrás del FC Barcelona, tras ser despedido en noviembre de 2021, tras una temporada y escasa en el cargo. También fue destituido con anterioridad en el Valencia en 2008, AZ Alkmaar en 2009 y Everton en 2017.
Sobreponiéndose
El inicio del torneo no fue nada sencillo, puesto que Frenkie de Jong, futbolista clave del combinado neerlandés, no logró recuperarse a tiempo y causó baja por lesión, al igual que otros nombres como los de Jurrien Timber (Arsenal), Joshua Zirkzee (Bolonia) y Wieffer (Feyenoord).
Sin levantar mucho ruido, logró ser una de las cuatro mejores terceras clasificadas de la fase de grupos, emparejada en uno de los grupos de la muerte con Francia, Polonia y Austria. Dejaron por el camino a Rumanía en octavos de final y, ahora, han hecho lo propio con Turquía en los cuartos.