España recurrió a la épica y la calidad de sus futbolistas para superar a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa. Dani Olmo fue el puñal español que logró romper a toda una anfitriona que tuvo también mucho coraje.
Al equipo le costó en la primera parte y la lesión de Pedri, por una entrada indecente de Kroos, lo dejó sin dosis de imaginación, si bien Dani Olmo aportó electricidad por el juego. A Lamine y Nico Williams no desbordaron como es habitual. La defensa fue la línea más solvente, aunque en la segunda mitad pasó muchos apuros.
Lamine puso la luz para que Dani Olmo estrenara el marcador, pero Alemania empató a falta de dos minutos. Se llegó a la prórroga y cuando la Roja parecía muerta, Olmo puso un balón de oro a Merino que alzó como un gigante para decantar la victoria.
Unai Simón (9) Guardián: Estuvo en su sitio para atajar los primeros remates de Havertz y, en la segunda mitad, se lució con un paradón a trallazo de Andricht. En la prórroga sacó otro balón imposible.
Carvajal (8) Pegajoso: Estuvo muy encima de Musiala al que dejó intervenir menos de lo que Alemania necesitaba. Su labor defensiva fue fantástica y no era conveniente que se incorporara al ataque. Fue expulsado y no jugará la semifinal.
Le Normand (5) Amenazado: Fue amonestado por una falta intrascendente en la medular y De la Fuente lo sustituyó en el descanso por Nacho como medida de precaución y tampoco jugará la semifinal. En el primer tiempo estuvo firme en defensa, a excepciónn de esta acción rigurosa señalada por el polémico Taylor.
Laporte (7) Posicional: Siempre estuvo bien colado, sobre todo para despejar los balones aéreos. Hizo notar su experiencia para templar el juego y sacar la pelota con claridad gracias a su pierna izquierda.
Cucurellla (5) Sufridor: Le tocó un partido muy duro, primero con Sané, y en la reanudación con el habilidoso Writz. ‘Cucu’ puso todo el coreazón y coraje para aguantar como pudo ante las cornadas que estaba recibiendo. No pudo evitar el tanto del empate en un duelo por alto.
Rodri (8) Autoritario: Impuso su fuerza física y técnica en el centro del campo. Es un jugador robusto que lee muy bien el juego. Sus ayudas para macar a Musiala fueron fundamentales ante el exquisito delantero teutón.
Fabián (7) Aplicado: Se lo dejó todo con un enorme esfuerzo en el centro del campo para cubrir las grietas que se originaban. Le quedó gasolina todavía para incorporarse al ataque hasta que el tanque se quedó vacío en la prórroga.
Pedri (-) Agredido: Solo pudo estar siete minutos en el campo por culpa de una patada brutal de Kroos, quien ni tan siquiera vio tarjeta amarilla. El inglés Taylor se cubrió de gloria con su decisión en una jugada que provocó una lesión en la rodilla del tinerfeño.
Lamine Yamal (8) Iluminado: Lo intentó de todas las maneras, con lanzamientos lejanos, de falta hasta que llegó su momento en su gran especialidad: la asistencia. Detectó la entrada de Dani Olmo para dejarle una pelota perfecta para abrir el marcador.
Morata (5) Trabajador: Estuvo mucho mejor en defensa, en su labor de impedir la construcción alemana que en ataque, donde estuvo descoordinado con sus compañeros y no encontró su espacio para tener ocasiones.
Nico Williams (6) Decreciente: No supo sacar todo el provecho posible de su ventaja en el uno contra ante Kimmich. Se fue apagando con el paso de los minutos y fue sustituido visiblemente cansado. En el ida y vuelta se exprimió.
De la Fuente (6) Precavido: Repitió once, pero tuvo que actuar rápido ante la lesión de Pedri. En el descanso también movió ficha y sacrificó a los dos ‘niños’ para mantener el resultado. No le salió bien en los 90 minutos, pero sí en los 120.
Sustituciones
Dani Olmo (9) Torpedo: Su entrada se dejó notar desde el principio con su verticalidad y peligro. Disparó y lo probó hasta que encontró el premio del gol a pase de Lamine. No se conformó con eso, sino que sirvió el tanto de la victoria.
Nacho (7) Veterano: La experiencia era muy importante en la segunda parte y De la Fuente no dudó en situarlo para que pusiera su saber estar en el campo
Ferran Torres (7) Correoso: Su actitud siempre es ejemplar. Dio profundidad a la derecha con su velocidad y fue un defensa más para resistir. Tuvo el 3-1 en sus botas en la prórroga.
Merino (8) Poderoso: El partido estaba para ir al choque, pelear y estar bien por arriba. Por alto fue como anotó el golazo de la victoria.
Oyarzabal (6) Contenido: Salió otra vez como delantero centro, pero creó peligro cuando fue retrasado a la media punta.
Joselu (5) Referente: España necesitaba un ‘9’ como el comer para, cómo mínimo, fijar a los centrales.