El euríbor, cuyo acrónimo es ‘Euro Interbank Offered Rate’, es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.
Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.
En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.
El euríbor no nota la bajada de los tipos de interés del BCE: cierra junio en el 3,65% sin apenas movimientos
La estabilidad reina en la tendencia del euríbor. El índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables ha cerrado este mes de junio de 2024 en el 3,65%, tan solo 0,03 puntos por debajo del valor registrado en mayo (3,68%) y apenas 0,041 puntos por encima del dato anotado durante el mes de enero (3,609%).
Por tanto, durante este primer semestre del año no hemos visto grandes cambios en este indicador, ni siquiera después de que el Banco Central Europeo bajara, a principios de este mes, por primera vez en 8 años los tipos de interés oficiales 0,25 puntos, hasta el 4,25%.
Precio del euríbor hoy
El índice de hoy, 10 de julio, queda en 3,602% (+0,009), mientras que la media de este séptimo mes del año se establece en 3,591% (-0,059). En cuanto a la media prevista, nos encontramos ante un 3,598%.