Las corrientes marinas, también conocidas como corrientes oceánicas, son masas de agua que se mueven en rutas específicas. Son superficiales y, cuando pueden percibirse de forma submarina, es por un reflejo de lo que ocurre en la superficie.
Algunas de las características de las corrientes marinas son: pueden tener un tipo de temperatura u otra, pueden ser producidas por distintos factores o, se miden en metros por segundos. Y puede haber corrientes marinas frías y corrientes marinas cálidas.
Pero lo cierto es que las corrientes marinas son mucho más que meros movimientos de agua. Y es que las corrientes son el pulso vital de nuestro planeta, regulando climas, nutriendo ecosistemas y guiando la historia humana a través de sus rutas marítimas.
Mar Gómez, doctora en Física y responsable de meteorología en ‘eltiempo.es’, explica cómo funciona la Circulación Meridional Atlántica (AMOC por sus siglas en inglés): “Las aguas más cálidas, más saladas y densas se mueven fluyendo hacia el norte para enfriarse y hundirse por debajo de las aguas en latitudes más altas, a la vez que liberan calor a la atmósfera”.
“Cuando esto ocurre y el agua se hunde, se desplaza de nuevo hacia el sur, donde se calienta de nuevo y se repite el ciclo”, prosigue. AMOC es una corriente vital para la regulación del clima de la Tierra y “es la rama atlántica de la circulación termihalina”.
Y es que el pasado mes de febrero se publicó un estudio que mostraba que el colapso de la AMOC podría estar más cerca de lo que pensamos, pero, ¿qué pasaría si colapsara? “El norte de Europa, desde Gran Bretaña hasta Escandinavia sufriría impactos devastadores, como un enfriamiento de las temperaturas invernales de varias decenas de grados en un siglo (entre 10-30ºC en invierno)¡Una barbaridad!”, expone Mar.
“El impacto sería regional y no global. Es decir, el planeta seguiría calentándose porque esto mismo sería un efecto de ese calentamiento, pero en el norte de Europa tendríamos un enfriamiento brusco”, continua la experta. “También se habla de un aumento del nivel del mar en el Atlántico de hasta un metro que inundaría muchas ciudades costeras y las temperaturas en todo el mundo fluctuarían de forma mucho más errática”, dice.
Este anuncia puede ser impactante para muchas personas por eso la mayoría nos preguntamos: ¿Cuándo ocurrirá? “No lo sabemos, aunque algunos estudios apuntan a que sucederá antes de lo esperado, en pocas décadas o en este siglo”, responde Mar. “Eso sí, si empieza…es irreversible”, termina diciendo de una manera no muy esperanzadora.