Mientras que en invierno se relajan todas las cuestiones relacionadas con el vello corporal, la llegada del verano hace que el uso de todos aquellos productos relacionados con la depilación aumente. Pero el calor, el sudor y la exposición al sol hacen que durante esta época el uso de depilatorios requiera una serie de precauciones para no dañar la piel.
En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una serie de consejos para asegurar que todo este tipo de productos cosméticos no provocan ningún daño en la salud.
¿Depilación o epilación?
Lo primero que deberíamos saber a la hora de escoger un depilatorio es qué es lo que se quiere conseguir con es producto, cuál es el estado de la piel y, por supuesto, en qué zona vamos a aplicarlos. Con todo esto, ya podemos plantearnos qué método de depilación es el que más nos conviene y es que, aunque nos refiramos a la depilación de forma genérica, y dejando aparte métodos como las cuchillas o el láser, lo cierto es que hay dos tipos de productos cosméticos que actúan de forma diferente en el pelo.
Por un lado, está los productos depilatorios que lo que hacen es eliminar la parte visible del pelo, pero no la raíz. Hablamos de cremas depilatorias que mediante químicos consiguen estos resultados tras pocos minutos. Por otro lado, también hay en el mercado productos denominados epilatorios, es decir, aquellos que eliminan el pelo de raíz, como ceras calientes o frías.
Consejos generales para una buena utilización de productos de depilación
La utilización de un método u otro va a requerir unos cuidados particulares, pero siempre hay que seguir unos consejos generales con independencia del tipo de productos que elijamos. Así, la AEMPS señala:
– Leer con detenimiento las instrucciones de uso del producto y respetar las fechas de caducidad.
– Si se compra un producto específico para depilar una zona concreta del cuerpo no se debe utilizar en otro lugar.
– Si se sufre algún problema en la piel (grietas, heridas, quemaduras solares) no se debe aplicar ningún producto depilatorio o epilatorio.
– En el caso de sufrir alguna enfermedad dermatológica (psoriasis, piel atópica, etc.) o problemas de circulación sanguínea (varices), antes de aplicar ningún producto lo mejor es consultar con un profesional sanitario.
– Sea el producto que sea, desde la AEMPS explican que no se debe manipular ni mezclar con otros productos.
– Y, por supuesto, también hay que vigilar la conservación adecuada de estos productos, evitando su exposición directa al sol, a temperaturas muy altas o a excesos de humedad.
Qué precauciones seguir si se usan ceras frías o calientes
Una vez elegido el producto que nos convenga más y teniendo en cuenta las recomendaciones generales de uso, la AEMPS añade otra serie de consejos más especializados para aquellas personas que se depilan con ceras, ya sean frías o calientes.
– Antes de aplicar la cera, la piel debe estar limpia y seca.
– Si usamos ceras calientes, la AEMPS advierte de la importancia de calentarlas siguiendo rigurosamente las indicaciones del etiquetado: modo de calentamiento (microondas, vitrocerámica, horno eléctrico, baño maría, etc.), tiempo de calentamiento, y tiempo de reposo. Además no debemos pasar por alto que alguno de estos productos solo admiten un número determinado de recalentamientos.
– Asegurarse de que el producto no está excesivamente caliente porque de lo contrario puede provocar quemaduras en la piel.
Qué tener en cuenta antes de aplicar depilatorios químicos
– Debido a su composición química este tipo de productos puede generar algún tipo de reacción, por eso algunos fabricantes recomiendan su aplicación “en una pequeña zona de la piel antes de cada aplicación. En caso de rojez, irritación, escozor, se desaconseja realizar la depilación en la zona completa”, señalan los expertos.
– Cada producto tiene determinados unos tiempos de aplicación que nunca deben ser superados.
– Una vez cumplido el tiempo establecido en cada caso, se debe retirar tal y como se indique en las instrucciones (manopla, espátula, enjuague con agua, etc.).
¿Qué hacer y qué no tras una depilación?
Una de las particularidades de los cosméticos para depilar es que, tras utilizarlos, también hay que tomar una serie de precauciones. Y es que no se puede olvidar que, se aplique el producto que se aplique, la piel queda algo alterada. Por eso desde la AEMPS recomiendan:
– Limpia e hidrata la zona depilada. Algunos productos incluyen una crema especial post depilación.
– Por supuesto, se debe evitar la exposición directa al sol de la zona depilada.
– También es conveniente no aplicar productos agresivos con la piel (exfoliantes, anticelulíticos) tras haberse depilado.
– Esperar al menos 72 horas entre sesiones depilatorias.