El golfista estadounidense Bryson DeChambeau conquistó este domingo el US Open por segunda vez en su carrera al imponerse en el recorrido de Pinehurst Resort & CC, en Carolina del Norte, con un golpe de ventaja sobre el norirlandés Rory McIlroy, quien tuvo en su mano cortar una sequía de diez años sin ganar un ‘major’.
DeChambeau empezó la última jornada del tercer ‘Grand Slam’ de la temporada con una renta en lo alto de la tabla de tres golpes, pero McIlroy dio la vuelta al marcador con un tremendo acierto con el ‘putt’. El número tres del mundo empezó a funcionar en los ‘greenes’ después de un ‘bogey’ en el hoyo cinco y firmó cuatro ‘birdies’ para colocarse líder por primera vez tras el hoyo 13, con dos golpes de renta sobre el americano.
Sin embargo, el campeón de cuatro ‘grandes’, el último en 2014, contó sus últimos cuatro hoyos por errores y, aunque DeChambeau también acusó la presión, fue mejor el estadounidense para, a sus 30 años, lograr el segundo ‘Grand Slam’ de su carrera. Una de las figuras del circuito saudí del LIV Golf, DeChambeau conquistó el segundo Abierto de su país tras el de 2020, en lo que por momentos pareció una batalla USA contra Europa como en la Ryder Cup.
El de Modesto (California) fue quien mejor resistió a un Pinehurst que dejó el marcador del campeón en -6. El americano falló con estrépito en el 15, donde también se había dejado ‘bogey’ su rival, pero peor aún fue el ‘putt’ que se le escapó a McIlroy en el 16. Después, el norirlandés fue al ‘bunker’ en el 17 y, lo más doloroso, cometió un ‘bogey’ en el 18 con un ‘putt’ de menos de un metro con una caída inesperada.
Por detrás, a DeChambeau le valía el par en el último hoyo para atar la victoria y, aunque también falló en la salida, fue a la festuca y después aterrizó en el ‘bunker’, el estadounidense ató una dramática victoria para desquitarse de su intento fallido hace un mes en el Campeonato de la PGA. Para McIlroy fue la cuarta vez que termina segundo desde que ganó su último ‘major’ hace diez años.
Terceros empatados, con -4, terminaron los estadounidenses Tony Finau y Patrick Cantlay, quien aguantó en la pelea por el título hasta un ‘bogey’ en el 16, mientras que quinto en solitario quedó el francés Matthieu Pavon. En cuanto a la representación española, Sergio García terminó su torneo de ‘Grand Slam’ más regular desde que ganó el Masters en 2017.
El de Borriol firmó 70 golpes este domingo, par del campo, y con un total de más uno terminó en duodécima posición. Además, David Puig, que al pasar el corte en Pinehurst logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, fue 55º.