“Os digo que voy a venir de Albania con el título europeo. Quiero ser campeón de Europa contra un italiano como Sandor”, explicó Cristóbal Lorente a SPORT en una reciente entrevista justo después de entrenarse en el Gimnasio barcelonés KO Verdun. Dicho y hecho. Catalunya y España tienen un nuevo campeón europeo de boxeo.
xxx
El discípulo de Rafa Martín (padre y entrenador del aspirante al título mundial superligero ‘Arrasandor’) ha tenido que desplazarse hasta Tirana después de dos cancelaciones para retar al campeón italiano Mauro Forte con el cinturón europeo EBU del peso pluma en juego en una cita de boxeadores invictos.
En pleno centro de la ciudad en la Plaza Skanderbeg, Lorente se ha mostrado superior a su rival zurdo, imponiendo el plan de combate y sacando a relucir una colosal mano izquierda que lo hace único pese a tratarse de un púgil diestro.
Era una pelea entre invictos y ha tenido bastantes alternativas, ya que el barcelonés ha empezado mucho mejor para hacerse con los primeros tres asaltos, pero una caída tras una buena mano del transalpino ha equilibrado la pelea con un 8-10 en ese asalto.
El nuevo campeón continental ha sabido apretar los dientes para rehacerse y dominar también los últimos asaltos. La victoria de Cristóbal Lorente parecía clara en una pelea ajustada, pero los jueces la han visto más apretada y la victoria llegó por decisión dividida.
Uno de los jueces vio empate (114-114) y los otros dos dieron el triunfo al español por un ajustado 114-113 y un 115-12 en una decisión mayoritaria. Es decir, que este nuevo triunfo de la ‘cuadra’ de Rafa Martín llegó por un solo punto, ya que caso de que el segundo hubiese dado empate, la pelea habría sido nula y el cinturón no habría cambiado de menos.
¿Y ahora qué? Cristóbal sigue los pasos de Sandor Martín. Primero ganó el campeonato de España ante Juan Jesús Antúnez en 2021 como hizo su gran amigo en 2013 contra Dani Rasilla, después se llevó en 2023 el de la Unión Europea contra su ídolo Andoni Gago igual que ‘Arrasandor’ en 2015 como Samuele Exposito y ahora ya es el ‘rey’ del Viejo Continente como lo fue Sandor en 2019 contra otro transalpino, Andrea Scarpa.