Las despedidas no siempre terminan de la manera más deseada. Después de una carrera de éxitos prácticamente irrepetibles, Cristiano Ronaldo se despidió -con casi total seguridad- para siempre de Europa. El comandante portugués disputó su último partido en un torneo continental donde ha batido muchos de los récords históricos de la competición, aunque ahora deberá marcharse por la puerta de atrás después de una actuación más que gris en Alemania.
No fue su noche, como tampoco ha sido su torneo. Después de esquivar una bala prácticamente mortal en octavos donde Portugal coqueteó con la eliminación contra Eslovenia, esta vez no han podido evitar una muerte que parecía anunciada desde hacía tiempo. Contra un rival que tampoco ha demostrado nada en esta Eurocopa, Francia puso fin a la carrera de Cristiano Ronaldo por Europa.
La última gran oportunidad
El portugués, con 39 años cumplidos, afrontaba esta Eurocopa como su última gran oportunidad de dejar su sello en territorio europeo. Después de salir vencedor de la edición de 2016, la leyenda portuguesa buscó hasta el final una nueva reválida para conquistar de nuevo el título continental. Sin embargo, el tiempo pasa factura para todos; en Arabia, Cristiano ha sufrido la inevitable decadencia de su cenit futbolístico hasta llegar a una Eurocopa de Alemania donde no estaba a su mejor nivel.
Sin embargo, Roberto Martínez confió hasta el último momento en su estrella -su condición de titular indiscutible no se puso en entredicho a pesar de sus actuaciones discretas- hasta el momento de la eliminación. Se podrá discutir si Portugal ha estado limitada por su presencia en el terreno de juego, demasiado enfocada en nutrir de balones al delantero que en hacer su propio juego con los grandes jugadores de los que dispone. Sin embargo, la estrategia del seleccionador había dado sus frutos hasta ahora, aunque una tanda de penaltis desafortunada ha marcado el destino del equipo al final.
Una despedida triste
Se marcha, además, en una edición donde no ha podido ni siquiera inaugurar su cuenta goleadora, un fenómeno paranormal tratándose del máximo goleador -también asistente- de la historia de la competición. En su sexta Eurocopa, Cristiano sucumbió al paso del tiempo hasta enterrar sus opciones de salir campeón por última vez con Portugal en Alemania…
Parece poco probable que el portugués llegue a la próxima Eurocopa –tendría 43 años-, aunque no se descarta que pueda ser partícipe del cuadro luso en el siguiente Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Llegaría, seguramente, lejos de su mejor nivel, aunque nunca se puede descartar a Cristiano cuando se trata de cumplir en los escenarios más complicados.