El exconsejero delegado de Microsoft Steve Ballmer entre 2000 y 2014 ha superado en patrimonio al cofundador de la compañía tecnológica Bill Gates para convertirse en la sexta persona más rica del mundo. Es la primera vez que Ballmer, que fue uno de los primeros empleados de la empresa de software, es más rico que Gates.
Este adelanto se debe a la revalorización de las acciones de Microsoft tras alcanzar un nuevo récord, aumentando su revalorización este año hasta un 21%. La compañía, a través de su asociación con OpenAI, ha sido uno de los mayores beneficiarios del rally de la inteligencia artificial que ha impulsado al alza el mercado bursátil estadounidense.
Más del 90% de la fortuna de Ballmer, que asciende a 157.200 millones de dólares, sigue invertida en acciones de Microsoft. Mientras tanto, Gates ha diversificado su fortuna de 156.700 millones: aproximadamente la mitad de su riqueza está en el holding de inversiones Cascade Investment, que se creó con los ingresos de las ventas de acciones de Microsoft y los dividendos. También posee una participación de 21.000 millones en la empresa de gestión de residuos Republic Services a través de Cascade.
Donaciones de 60.000 millones
Bill Gates, de 68 años, ha ido reduciendo lentamente su fortuna a través de la filantropía. Junto con su exesposa Melinda French Gates y su amigo Warren Buffett, Gates ha destinado miles de millones de dólares de su dinero personal para desarrollar la Fundación Gates, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo, con un fondo estimado de más de 75.000 millones.
Desde que crearon la fundación hace más de dos décadas, Gates y French Gates han donado casi 60.000 millones de sus fortunas personales. French Gates recientemente dejó su puesto como copresidenta de la fundación que compartía junto a su exmarido y recibió 12.500 millones para utilizarlos en sus propósitos caritativos.
En 2010, Gates, French Gates y Buffett también fundaron el Giving Pledge, una organización que anima a las personas más ricas del mundo a donar la mayoría de sus fortunas durante su vida o en sus testamentos. Ballmer, de 68 años, quien no ha firmado el Giving Pledge, realiza su propio trabajo filantrópico, aunque no en la misma escala que Gates.
Primer jefe de ventas de Microsoft
Ballmer se convirtió en el segundo consejero delegado de Microsoft, sucediendo a Bill Gates, quien lo contrató en 1980 como el primer gerente comercial de la empresa. Poco después, Ballmer ayudó a cerrar un importante acuerdo con IBM para proporcionar el sistema operativo para sus computadoras.
Se le atribuye el mérito de haber continuado el desarrollo de la estrategia empresarial de Microsoft, de haber aumentado de forma constante los resultados de la empresa, de haber supervisado el lanzamiento de la videoconsola Xbox y de haber invertido en la nube. Ballmer se retiró de Microsoft en 2013. Gates pasó a desempeñar un nuevo papel como asesor tecnológico y miembro del consejo directivo de Microsoft, donde ocupó el cargo de presidente hasta 2014. En los últimos años ha dedicado más tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates, creada en 1997 para abordar los mayores problemas de salud y educación de nuestro tiempo.