Desde hace unas décadas una nueva especie de mosquito se ha vuelto habitual en determinadas zonas de la geografía española: el mosquito tigre. Originario del sudeste asiático, este insecto ha viajado a otras partes del mundo debido al fenómeno de la globalización, llegando a nuestro país hace unos 20 años.
Según los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, actualmente la zona de España más afectada por el mosquito tigre es la costa mediterránea aunque ya va adentrándose en el interior del país. Además, la capacidad de adaptación que tiene este insecto a las condiciones climatológicas hace “prever que la especie ampliará su área de distribución en los próximos años”, señalan desde el Ministerio.
- Y esto preocupa a sanitarios y administraciones ya que, más allá de que sus picaduras son más molestas que las de los mosquitos autóctonos, el mosquito tigre puede transmitir un gran número de enfermedades graves.
¿Cómo es un mosquito tigre?
Lo primero que debemos saber es cuáles son las características físicas de este tipo de mosquito:
- Es un insecto pequeño, negro, cuya principal característica que lo diferencia de otros de su especie es que tiene “una sola línea de color blanco en la parte posterior de la cabeza y el tórax. Sus patas son negras con manchas blancas que le confieren un aspecto de cebra”.
- Otra diferencia con los mosquitos autóctonos es que actúa durante el día, desde que amanece hasta que se pone el sol.
- Y aunque puede entrar en lugares interiores sin problemas, su ambiente ideal está en los exteriores, cerca de zonas húmedas y sombrías, donde anidan y ponen sus huevos.
En cuanto a sus picaduras decir que un solo mosquito tigre puede picar varias veces para obtener una única comida.
- Como vuela bajo, sus lugares preferidos para obtener la sangre de la víctima son las piernas
- Solo los tejidos muy gruesos, como una tela vaquera, son capaces de evitar que traspasen y lleguen a la piel.
Como resultado, se producen picaduras más grandes y dolorosas que las que provocan otras especies y, además, suelen provocar más reacciones alérgicas.
¿Qué enfermedades puede transmitir el mosquito tigre?
Pero más allá de las molestias que puedan provocar las picaduras del mosquito tigre, la extensión de esta especie por España está considerada como un problema de salud pública ya que a través de sus picaduras se pueden transmitir muchas enfermedades.
En concreto, según los estudios de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la picadura del mosquito tigre “es capaz de infectar con hasta 22 virus diferentes. Entre ellos:
Aunque las patologías que transmite con más frecuencia son:
- El dengue
- El Zika
- Chikungunya
- La fiebre amarilla.
“En Europa el mosquito ha sido responsable de brotes de chikungunya en Italia y Francia. Francia, Croacia y España también han tenido casos autóctonos de dengue transmitidos por el mosquito tigre”, tal es así que el año pasado se superaron todos los récords de casos de casos de dengue importados en la zona europea.
- “En 2019 se constataron en Francia los primeros casos de Zika autóctonos en Europa, con el mosquito tigre implicado en ellos”, señalan los expertos.
Pero no solo suponen un peligro para los humanos, sino también para los animales a los que también pueden infectar con enfermedades susceptibles de ser transmitidas a las personas. En este sentido, los especialistas del Ministerio comentan que el mosquito tigre puede transmitir la dirofilariasis canina, también denominada como el “gusano del corazón”, que suele afectar a perros, lobos o zorros.
Mosquito Alert: “Si te pica, ¡notifica!”
La preocupación sobre la extensión del mosquito tigre es tal que el Ministerio de Sanidad dispone de una aplicación denominada Mosquito Alert, donde se puede notificar la presencia de estos mosquitos.
Porque, como explica Lucía García San Miguel, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES):
Se busca que las autoridades sanitarias puedan “vigilar la expansión del mosquito tigre de manera más eficiente, facilitando una respuesta ágil y rápida, con la implementación de las medidas pertinentes”.
Gracias a esta aplicación se han realizado hasta el 21% de los descubrimientos de mosquito tigre en España desde 2014.
¿Y en qué consiste esta aplicación?
Pues el ciudadano puede notificar la presencia de mosquitos mediante fotografías. “Cada imagen recibida es procesada considerando su localización, y la distribución conocida de la especie identificada y, ante la detección de la especie en un municipio donde no se conocía su presencia, se avisa de forma automatizada al CCAES que informa e insta a las comunidades autónomas a la toma de decisiones pertinentes”.
Así, el año pasado la colaboración ciudadana permitió la identificación de 96 nuevos municipios en los que se detectó por primera vez la presencia de mosquito tigre. “La respuesta masiva de la ciudadanía permitió recopilar en 2023 a nivel estatal más de 17.956 informes con imágenes de mosquitos y 28.596 notificaciones de picaduras”, ha añadido John R. B. Palmer, codirector de Mosquito Alert y de la Universidad Pompeu Fabra.
Cómo protegerse de las picaduras del mosquito tigre
Además de las medidas que las administraciones pueden poner en práctica (fumigaciones, por ejemplo), los expertos señalan que a nivel individual podemos tomar precauciones para mantenernos alejados de las picaduras del mosquito tigre.
- Eliminar o vigilar acumulaciones de agua. Un residuo de agua en las macetas, un canalón que no esté seco o simplemente dejar el cubo de la fregona con agua durante varios días, se puede convertir en lugares donde el mosquito tigre encuentre su hábitat perfecto. Así que se deben evitar estas acumulaciones de agua.
- Para evitar que estos indeseados insectos entren en casa, instala mosquiteras, cierra puertas y ventanas siempre que sea posible y, si tienes aire acondicionado ponlo, ya que dificulta el vuelo del mosquito tigre.
- Usa repelentes sobre todo en exteriores.
- Ropa clara. Aunque existe la creencia de que los colores claros atraen a los mosquitos, no es así. Cuanto más oscura es la vestimenta más atrae al mosquito tigre, por eso hay que optar por colores claros y prendas que cubran la mayor parte de nuestra piel.
- Y si vas a viajar al extranjero, especialmente a zonas con alto riesgo de dengue, se deben revisar las recomendaciones de salud antes y después del viaje.