La Audiencia Providencial de Barcelona ha dictaminado de manera definitiva que el FC Barcelona no podrá romper el acuerdo que le une con Nike hasta 2028 sin indemnización previa a la multinacional norteamericana, según informa la ‘Cadena Ser’.
La resolución judicial, sobre la que el Barça no podrá interponer recurso, desestima la demanda del club azulgrana, que había iniciado meses atrás el litigio alegando que Nike incumplió “de forma esencial y grave” el contrato.
Hace cuatro meses, el presidente Joan Laporta ya informó en los medios del club catalán que “a Nike les dijimos que, en base a unos incumplimientos que para nosotros eran flagarantes, nosotros resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato, a lo que ellos respondieron con unas medidas cautelares que nosotros hemos contestado”.
El presidente azulgrana hacia referencia así a la petición de Nike de impedir por parte del Barça la resolución del contrato con su empresa ya que aseguraban que la voluntad del club azulgrana tan solo era “negociar el actual contrato de patrocinio y el procedimiento es un instrumento de presión para ello”. Además, solicitaron que se impidiera al Barça llegar a un acuerdo con terceros – con Puma asomando en la recámara-, unas medidas cautelares que fueron aceptadas por el Juzgado Mercantil de Barcelona.
Fallo a favor de Nike
Ahora, el tribunal de la Audiencia Providencial de Barcelona ha fallado a favor de Nike y ha determinado que el Barcelona no ha perdido la confianza en su proveedor, como el club azulgrana sostenía en su demanda. En realidad, apunta la resolución, lo que el club azulgrana pretende es utilizar esta situación como estrategia para negociar un contrato más beneficioso y duradero.
En la información de la ‘Cadena Ser’ recalcan que el tribunal, además, no considera que haya habido incumplimientos por parte de Nike en el contrato existente entre las dos partes y prohibe al club azulgrana cesar unilateralmente el contrato acuerdos alternativos con otras marcas hasta 2028.
La resolución llega en un contexto de la recta final en las negociaciones entre las dos partes para cerrar el acuerdo definitivo de patrocinio para las próximas temporadas, después de que el Barça descartara la vía de un nuevo ‘partner’ o la marca propia para sus próximas equipaciones.