El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia sumó su cuarta victoria consecutiva al vencer el Gran Premio de Alemania de MotoGP disputado en el circuito de Sachsenring, en donde Marc Márquez protagonizó una espectacular remontada del decimotercero al segundo puesto y vencieron en sus respectivas categoría el español Fermín Aldeguer (Moto2) y el colombiano de origen español David Alonso (Moto3).
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) se fue por los suelos después de liderar buena parte de la carrera para que Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se adjudicase el triunfo y, de paso, lograr el liderato en la provisional del mundial, mientras Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) logró remontar desde la decimotercera posición que ocupó en la formación de salida hasta el segundo peldaño del podio.
Jorge Martín no falló en la salida, en la que el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) intentó superarlo, pero el español supo defender muy bien la posición y el liderato de la carrera, en tanto que ‘Pecco’ Bagnaia no hizo una buena salida, pero, al completar el primer giro, ya era segundo y Marc Márquez, que salía decimotercero, era noveno.
Bagnaia no quería que su rival en el campeonato se marchase en solitario, pero éste también tenía claro que de ser el italiano quien marcase el ritmo al frente de la misma difícilmente le podría superar, por lo que se ‘enganchó’ a él buscando la oportunidad de recuperar el liderato.
Marc Márquez, en tanto, esperó el momento idóneo, sin cometer errores, para superar a su compatriota Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y ascender a la séptima para buscar un cambio de ritmo y engancharse al grupo de cabeza, en donde Bagnaia, Martín y Morbidelli se escapaban poco a poco.
Fue en la decimocuarta vuelta cuando Bagnaia decidió pasar a la acción para recuperar la segunda plaza con un Morbidelli que daba síntomas de debilidad y en ese mismo giro Marc Márquez se ponía quinto, tras su hermano Álex, después de doblegar a Miguel Oliveira.
Al principio de la vigésimo primera vuelta Franco Morbidelli cometió un error que permitió a Marc Márquez intentar superarlo, pero ambos se tocaron y el español estuvo a punto de caerse, rompiendo la cúpula de su moto y, además, saltando la protección de aire de su mono de cuero.
Algo más tarde, y en el mismo punto, Bastianini superó a Morbidelli, pero éste le devolvió la acción a final de recta, un ‘rifirrafe’ que duró varias vueltas y que permitió a Marc Márquez abrir un pequeño hueco para consolidar la cuarta posición, con su hermano Álex como siguiente objetivo.
Pero la carrera no se había acabado y la presión de ‘Pecco’ Bagnaia sobre Jorge Martín surtió su efecto al rodar por los suelos a dos vueltas del final el español, lo que entregó en bandeja la victoria y el liderato del mundial al italiano.
Marc Márquez superó en ese mismo giro a su hermano para acabar ambos sobre el podio y confirmar una espectacular remontada desde la decimotercera posición hasta el segundo.