Una de las afectadas es una mujer de 71 años, que presentaba patologías previas graves. Fue ingresada el pasado 5 de julio tras presentar síntomas y falleció este martes . El otro contagiado por el mismo virus es un hombre de 72 años que ingresó también el 5 de julio y que ha sido dado de alta en el día de este miércoles. Ambos estuvieron hospitalizados en el Hospital Universitario de Valme.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo 3 a 5, conllevando una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos del género culex, así como una intensificación del Plan Municipal que esta localidad tiene instaurado desde 2021, con un aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas, lo que se tratará en reunión de coordinación, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021.
Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género culex . La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.