A Ecuador se le puso la Copa América muy cuesta arriba. Empezó mandando gracias al tanto de Jeremy Sarmiento, pero la tempranera expulsión de Enner Valencia la fue mermando poco a poco, hasta que Jhonder Cádiz y Eduard Bello, que ingresaron en la segunda mitad, le dieron unos valiosísimos tres puntos a Venezuela.
Ganó, pues, una Vinotinto que se sitúa en lo más alto de la tabla junto a un Tri que se llevó la victoria por la mínima ante Jamaica. Sin embargo, hay cierto futbolista ecuatoriano que merece protagonismo, nada más y nada menos porque hizo historia.
Kendry Páez se convirtió en el futbolista más joven en debutar en una Copa América en el Siglo XXI. Con 17 añitos para ser exactos (4 de mayo, 2007), y siendo de la partida en el equipo que dirige el catalán Fèlix Sánchez Bas.
SUPERA A LEO MESSI
Un tal Lionel Messi se estrenó en una Copa América con la selección de Argentina hace ya casi 17 años. Se produjo el 28 de junio de 2007, en el estadio José Encarnación Romero de Maracaibo (Venezuela), contra Estados Unidos.
Era, también, la primera jornada de la fase de grupos y, curiosamente, el astro argentino estuvo en el once inicial que presentó Alfio Basile. Eso sí, no vería portería hasta el duelo de cuartos de final ante Perú (4-0), además de marcar en semifinales contra México (0-3). Ya en la final, Argentina sufrío una dolorosa derrota ante Brasil (3-0).
SERÁ JUGADOR DEL CHELSEA
Se formó en las filas de Independiente del Valle desde bien pequeño y con apenas 15 años ya había debutado en la liga ecuatoriana y en la Copa Libertadores, en la que se convirtió en el jugador ecuatoriano más jóven de la historia en debutar en la competición.
Es un centrocampista zurdo muy creativo que también puede actuar en la mediapunta. Tiene un buen trato de balón, una gran habilidad para regatear en espacios reducidos y para ejecutar lanzamientos de falta o de córner.
De hecho, sus compañeros lo apodan ‘Dima‘, en referencia a Ángel Di Maria, por su gran capacidad en el regate y porque gozan de características parecidas.
El Chelsea ya oficializó su fichaje el mes de junio del año pasado, después de su gran actuación en el Mundial sub-20. Sin embargo, no vestirá los colores del cuadro ‘blue’ hasta 2025, cuando haya alcanzado la mayoría de edad.