Aston Martin está armando una estructura poderosa, a la altura de las instalaciones de última generación que construye en su sede de Silverstone y que estarán completadas en unos meses, cuando se inaugure el nuevo túnel de viento. En 2026, con la entrada en vigor del futuro reglamento de motores llegará Honda y el ambicioso plan proyectado por Lawrence Stroll tomará cuerpo definitivamente. Es prematuro aventurar si tendrá éxito en su aventura, pero sin duda la inversión en recursos y personal es impresionante.
La semana pasada se confirmó al nuevo CEO de la escudería, Andy Cowell, procedente de Mercedes, que se incorporará en octubre. Y este martes, solo un día después de que Ferrari anunciara la salida con efecto inmediato de su director técnico y máximo responsable de chasis y aerodinàmica, Enrico Cardile, Aston Martin ha hecho oficial su fichaje.
El italiano, de 49 años, licenciado en ingeniería aeronáutica en Pisa y doctorado con una tesis desarrollada en el túnel de viento de Ferrari, llevaba dos décadas en Maranello y cabe recordar que trabajó junto a Fernando Alonso durante las cinco temporadas que el asturiano vistió de rojo, peleando por el título y proclamándose subcampeón en 2010, 2012 y 2013.
Se incorporará a Aston Martin en 2025 como superior de Dan Fallows, actual director técnico, y coincidiendo con es estreno del túnel de viento en la factoría de Silverstone. “Estoy deseando unirme a Aston Martin Aramco, la ambición y deseo son claras y es una oportunidad única para formar parte de esa aventura. Es un desafío personal y profesional”, Cardile.
Lawrence Stroll, propietario de la escudería, ha conseguido dos objetivos: Potenciar a su equipo y desestabilizar a un rival como Ferrari, que de momento ha delegado provisionalmente en Fréderic Vasseur las funciones que asumía hasta ahora Cardile, a la espera de encontrar un sustituto.
“Reforzamos el equipo de liderazgo técnico antes de los cambios de reglas de 2026 y estoy emocionado por seguir atrayendo talento del primer nivel en nuestro equipo. Enrico comparte mi motivación para tener éxito en la F1 y tendrá todos los recursos disponibles para cumplir esa ambición. Junto con Andy Cowell y todos nuestros líderes, creamos un equipo formidable”, celebra Lawrence Stroll. Mike Krack, team principal, subraya que “Enrico tiene 20 años de experiencia en Ferrari y traerá una perspectiva fresca a nuestra estrategia técnica. Es un gran paso en nuestro equipo”.
Esta por ver si la de Cardile será la última incorporación ‘sonada’ en Silrverstone. Lawrence Stroll fichó primero a Vettel y tras la retirada del alemán, en 2023 convenció a Fernando Alonso buscando un salto de calidad que les permitiera codearse con los mejores. Reclutó a Fallows, quien fuera mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, para encabezar la jefatura técnica.
Después se aseguró a Honda como proveedor de motores en exclusiva a partir de 2026 y estrechó lazos con su patrocinador, la petrolera saudí Aramco. La ‘guinda’ al pastel puede ser Adrian Newey, artífice principal de los éxitos de Red Bull con Vettel y Verstappen y que ahora, tras anunciar su marcha de Milton Keynes, se debate entre las sustanciosas ofertas de Ferrari y Aston Martin.