Ferrari protagonizó un prometedor arranque de Mundial, con Sainz y Leclerc constantemente en el podio, el madrileño ganando a Verstappen en la tercera carrera, en Australia y el monegasco triunfando por primera vez en el Principado. Pero a partir de Canadá, fuera de los puntos, solo Carlos ha vuelto a terminar un gran premio entre los tres primeros, en Austria, donde el accidente de Norris y Verstappen le dejó vía libre.
El campeonato más largo de la historia, integrado por 24 pruebas, ha llegado a su ecuador en Silverstone y la crisis de Ferrari se ha acentuado. Sus rivales directos, McLaren y Mercedes, son más rápidos, les han ganado la batalla del desarrollo y les acechan en la clasificación de constructores. Los de Woking amenazan su segundo lugar, a solo siete puntos. Y el monoplaza de Maranello es ahora el cuarto por rendimiento.
En Gran Bretaña, Sainz salvó los muebles con un quinto puesto gracias a una estrategia “prácticamente perfecta”, acertando en las decisiones clave en una carrera disputada en condiciones mixtas. Su compañero Charles Leclerc salió bastante peor parado y el planteamiento con intermedios le condenó a las últimas posiciones (14º), fuera de la zona de puntos.
“Ya no sé ni que decir…”
Tras bajarse de su monoplaza, el monegasco no podía ocultar su decepción: “Ya son muchas carreras así y no sé lo que decir cuando vengo aquí…”, reconoció, cabizbajo. “Tenemos que resetear como equipo, porque siempre hay un motivo diferente que nos impide hacer click y nos complica dar un salto adelante”, subrayó Leclerc, que mantiene la tercera posición en el Mundial de pilotos por detrás de Lando Norris, a 21 puntos. Sainz, por su parte, es cuarto a solo 4 puntos de su compañero a pesar de contar con una carrera menos, la que se perdió en Arabia por apendicitis
“McLaren y Mercedes vienen muy fuertes por detrás y, ahora mismo, son mucho más rápidos que nosotros. Ya advertí tras la clasificación del sábado que no tenemos ritmo ni confianza en el coche. Y hoy en carrera sólo cuando se puso a llover, en condiciones muy complicadas con el slick, he podido jugármela un poco y acercarme a los de delante”, explicó Sainz.
En Silverstone, Ferrari recuperó el paquete aerodinámico anterior a Barcelona porque las mejoras generaban rebote en curva rápida. “Tenemos el mismo coche de Imola, el resto ha mejorado y han añadido décimas mientras nosotros hemos perdido dos o tres meses de prestaciones. No hemos tomado las decisiones correctas recientemente, pero hemos vuelto a un coche que conocemos y tenemos que seguir mejorándolo a partir de ahí”, dijo Carlos.