La noticia más esperada por los consumidores ha llegado, y es que una reconocida marca de aceite de oliva ha puesto fecha a la bajada del precio del aceite de oliva, que no hace más que subir hasta que ha alcanzado máximos históricos en las últimas semanas. La compañía Deloleo, propietaria de Koipe o Carbonell, ha comentado los motivos que harán que el valor de este producto se reduzca hasta llegar a los 4 euros.
El precio del aceite de oliva en España vive un momento de escalada sin precedentes. En los últimos dos años, su valor se ha más que duplicado, llegando a alcanzar subidas de hasta el 200% en algunos casos. El oro líquido es más oro que nunca, y ha pasado de valor 4 euros el litro, a superar los 10 euros en muchos supermercados.
¿Por qué ha subido el precio del aceite de oliva?
La crecida viene motivada principalmente por la cosecha de aceituna del 2021 y 2022, que fue la más baja de la historia debido a las heladas tardías y la sequía que afectaron a las principales zonas productoras. Además, los precios de los fertilizantes, el agua y la mano de obra han experimentado un fuerte incremento, impactando directamente en el coste final del aceite. Algunos expertos también apuntan a la posible existencia de especulación en el mercado, lo que estaría agravando la situación.
Las previsiones de futuro no son del todo claras, y algunos analistas creen que los precios podrían estabilizarse en los próximos meses, y otros expertos ya ven la luz al final del túnel y ponen la fecha para la esperada bajada.
“A partir de septiembre los precios se desacelerarán”
El director general de Deoleo en España, Víctor Roig, es muy optimista y lanza sus previsiones sobre cuándo bajará el aceite de oliva: “Todo indica que a partir de septiembre los precios se desacelerarán y bajarán desde el entorno de los 8 euros a 3 o 4 por litro, al nivel de 2021”. El máximo responsable de Carbonell fija el mes de septiembre la fecha en la que el valor de este producto comenzará a ser menor, y ya en 2025, volverán los precios anteriores a esta crisis.
En el último año, medio millón de hogares menos han dejado de consumir aceite. Del 81,8% de las casas en los que se compraban botellas, hemos pasado al 78,1%, un número que podría ser menor si continúa la escalada de precios. El aceite de oliva es un producto fundamental en la dieta mediterránea y un elemento clave de la cultura española. Esto hace que muchas personas no decidan escatimar gastos para adquirirlo, eso sí, para ahorrar buscan marcas con buena relación calidad-precio, aprovechan las ofertas y promociones, y lo consumen de forma responsable
La empresa destaca que los consumidores se han mantenido firmes en la compra del aceite de oliva, y que lo anteponen a otras opciones menos saludables como el de girasol. Habrá que esperar hasta después del verano para confiar si las previsiones de Víctor Roig se confirman, y el aceite de oliva se vuelve más barato.