Estamos en plena temporada de carreras por montaña como las recién disputadas Val d’Aran by UTMB o la Garmin Epic Trial celebrada en la Vall de Boí. A finales de agosto todas las miradas del mundo del trail running estarán fijadas una vez más en Chamonix, en los Alpes franceses, que será el gran escenario del HOKA UTMB Mont-Blanc. Un evento que reunirá a miles de corredores durante toda una semana para competir en todas las distancias que ofrece esta prueba.
No todo termina con UTMB y la temporada sigue en septiembre con la llegada de otras carreras menos mediáticas, pero muy atractivas para los amantes de este deporte. En este artículo hemos recogido cuatro opciones de pruebas que, por su recorrido o historia, o por ambos factores, nos parecen muy recomendables para tener presente en el calendario de cualquier corredor.
OLLA DE NÚRIA
El domingo 15 de septiembre llega una nueva edición de la mítica Olla de Núria, una carrerra de 21 km y 1.900 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en la explanada del Santuario de Núria. Un recorrido exigente con tres ascensos de primera categoría: el Puigmal, el Pic de Finestrelles y el Noucreus. Más de la mitad de la prueba será por encima de los 2.400 metros y puede presumir de ser una carrera de pura montaña donde los participantes ni pisan ni un solo metro de asfalto. Una muestra del interés que genera l’Olla es que las inscripciones se agotaron en tan solo 1 hora 30 minutos.
RIALP MATXICOTS
El mismo fin de semana, el 14 y 15 de septiembre tendrá lugar en Rialp (Pallars Sobirà) la 14ª edición de la Rialp Matxicots. Un evento que tiene tres recorridos con tres distancias, empezando por la prueba reina de 50 km y casi 4.500 metros de desnivel positivo, con toda la esencia del mejor terreno alpino con las cumbres de d’Altars, Montsent, Montorroio y las Picardes. También una media maratón con 21 km y 1.500 metros positivos y una más popular de 10 km, que se estrenará como modalidad competitiva, con 700 metros de desnivel positivo. Unas carreras que transcurren por los maravillosos pueblos y rincones del Valle de Àssua. Además, los niños podrán participar en la Rialp Matxixics con tres modalidades de entre 1,5 y 5kms en una jornada de fiesta y deporte.
GORBEIA SUZIEN
En la recta final del verano, también vuelve a España el circuito de las Merrell Skyrunner World Series, con la celebración de la Gorbeia-Suzien en el País Vasco el sábado 28 de septiembre. Una carrera explosiva y técnica, con una distancia de 32 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo. Una prueba que siempre reúne un amplio abanico de corredores de élite y que reparte hasta 7.200 en premios para los ganadores.
SALOMON ULTRA PIRINEU
No exageramos al afirmar que se trata de una de las pruebas de trail running con más peso y renombre de nuestro país. La antes llamada Cavalls del Vent, ahora Salomon Ultra Pirineu (4, 5 y 6 de octubre), es una carrera que siempre reúne a grandes corredores ávidos de tener en su palmarés una victoria en la prueba reina de 100 km de distancia y 6.600 metros de desnivel positivo. Todo un recorrido de alta montaña por los espectaculares parajes del Parc Natural del Cadí-Moixeró, siendo una de las carreras más exigentes e internacionales del trail.
También hay una maratón que recorre algunos de los lugares más icónicos del Cadí Moixeró, como el Niu de l’Àliga, Penyes Altes o Empedrats y una media maratón por la Sierra de Ensija, el Comabona y el Pedraforca. Sin olvidar La Molina Nit Pirineu, una carrera vertical nocturna de 860 metros positivos, desde la estación de esquí de La Molina (zona telecabina) y el refugio del Niu de l’Àliga (2.520 metros).