Desde el 1 de julio está disponible en España lenacapavir, un nuevo medicamento para ayudar a los pacientes de SIDA que, a pesar de haber contraído la enfermedad hace más de dos décadas, siguen sin lograr que remita la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en su organismo.
Esta condición se llama “VIH multirresistente” y se estima que en España hay alrededor de 250 personas que la sufren, menos de un 1% de las 150.000 personas que viven con VIH en nuestro país.
Un grupo reducido que, no obstante, tiene vital importancia para los trabajadores de la salud de nuestro país, ya que reflejan la vida de unos pacientes que no han conseguido controlar la carga viral de su cuerpo tras haber probado numerosos tratamientos.
¿Cómo se trata el VIH?
Actualmente, el VIH es una enfermedad que no tiene cura, pero sí cuenta con un tratamiento muy efectivo y seguro que consigue reducir la multiplicación del virus en el organismo de las personas infectadas.
Esta reducción consigue que el virus sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible. Un objetivo que ayuda a los enfermos a llevar una vida sin estigma y que frena la extensión del virus.
El tratamiento es crónico y, normalmente, se toma por vía oral a diario para mantener a raya la actividad del virus.
Sin embargo, aquellos que tienen VIH multirresistente no pueden beneficiarse de este avance, ya que, como indica la palabra, son resistentes al tratamiento. En concreto, son resistentes a dos o más de las cuatro familias de fármacos antirretrovirales que se usan para suprimir la carga viral.
Un estado que les impide tener un tratamiento eficaz para controlar el VIH.
Este gran reto clínico y de salud pública que puede arreglarse con el lenacapavir, que llega a España de parte de la farmacéutica Gilead con el nombre comercial de Sunlenca.
Nuevo fármaco para el VIH multirresistente
Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal, ha recalcado en la presentación del fármaco que ha tenido lugar este 9 de julio que el VIH multirresistente es un “problema de salud clínica en nuestro país”, aunque afecte a un grupo reducido de personas.
Aquellos que lo sufren tienen “un pronóstico muy malo” y un riesgo de infección que puede suponer la propagación del virus.
Como ha reconocido la doctora Luis Martín Carbonero, especialista de la Unidad del VIH del Hospital Universitario La Paz en Madrid, también presente en la rueda de prensa:
- “Son los pacientes más complejos y que más dolores de cabeza nos dan porque tienen más riesgo de muerte y también más probabilidad de tener otras enfermedades”
- “No hay que olvidar que las personas que siguen replicando el virus VIH aún pueden transmitirlo y, si transmiten un virus superresistente, es todavía más complicado de tratar”
Por eso, las investigaciones han seguido centrándose en este reto y, hasta el momento, se han creado hasta tres fármacos centrados en el VIH multirresistente. Lenacapavir ha sido el primero en ser aceptado en España.
83% de de eficacia
Lenacapavir (Sulenca como nombre comercial) es un inhibidor de la cápside que, según ha explicado el doctor José Luis Blanco, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona e investigador de CAPELLA, es novedoso por dos razones fundamentales:
- Se administra por vía subcutánea dos veces al año
- Tiene la capacidad de actuar en los tres ciclos vitales del virus, impidiendo que se fije en la cápside, se extienda o se reproduzca
Por eso, aquellos que han participado en el estudio de CAPELLA han observado que reduce de manera muy significativa la cantidad de carga vírica del organismo.
En el estudio, han tomado parte 73 pacientes de 42 centros hospitales a nivel mundial que llevaban una media de 24 años de tratamiento contra el VIH sin suerte.
Tras 52 semanas de tratamiento, el 83% mantenía una carga viral indetectable. Y no solo eso, habían conseguido una gran recuperación inmunológica.
Una excelente noticia que llega a España totalmente financiada por la Seguridad Social y tras haberse implementado en Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza.
Este tratamiento ayudará a dos perfiles de pacientes muy concretos, según la doctora Martín Carbonero:
- Personas de entre 50 y 60 años que llevan con monoterapias desde 1993 y que siempre han probado los fármacos recién salidos y, por lo tanto, han generando gran resistencia.
- Pacientes de entre 30 y 40 años que nacieron con el VIH entre la década de los 80 y los 90 y que han recibido también en tratamiento de manera secuencial, pero siguen teniendo virus con mucha resistencia.
Ahora, podrás administrarse el tratamiento en su visita semestral al hospital y empezar a vivir una vida con mucho menos tratamiento y menos estigma.
Además, el doctor Blanco ha anunciado la creación de un equipo que va a investigar más a fondo a los sujetos multirresistentes de España.