Un policía murió y otro quedó herido en Ecuador en el ataque de una banda criminal hacia una patrulla de agentes, según informó este jueves la Policía Nacional ecuatoriana a través de sus redes sociales. El atentado ocurrió en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, donde se ubica el epicentro de la violencia criminal que azota al país desde hace tres años y que le ha llevado a ser el país con el índice de homicidios más alto de Latinoamérica.
Las víctimas se encontraban en el sector de Nueva Prosperina cuando fueron sorprendidos por “un grupo armado organizado a bordo de motocicletas”, según indicó la Policía. “No permitiremos que este condenable acto quede en la impunidad. Buscaremos y capturaremos a los criminales responsables de este repudiable suceso que enluta a nuestra institución y al país”, advirtió el estamento policial.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).