El pasado sábado se reunieron en Barcelona cerca de tres mil personas para manifestarse contra el turismo masivo. Según los datos de la Guardia Urbana, 2.800 ciudadanos quisieron protestar contra la masificación, reclamando límites en el sector. Algunos barceloneses se postulan en contra de la llegada masiva de turistas, que afectaría a los precios de la vivienda.
Los británicos son una de las nacionalidades que más visitan España y también, la ciudad condal. Por este motivo, medios del Reino Unido como el ‘Daily Mail’ han cargado contra los manifestantes de este sábado. El periódico inglés ha calificado a estos barceloneses como “desagradecidos”, criticando que algunos de ellos utilizaron “pistolas de agua contra los turistas que comían al aire libre en restaurantes de lugares turísticos populares”.
España es el segundo país más visitado después de Francia, recibiendo 85 millones de turistas en 2023. La comunidad autónoma más visitada fue Cataluña, con 18 millones de visitantes. En este contexto, los barceloneses que estuvieron en la protesta reclaman un cambio en el modelo turístico actual.
La manifestación contó con la participación de más de 140 entidades de la ciudad. Entre las mismas, se encuentran asociaciones vecinales, movimientos en defensa de la vivienda, ecologistas, y sindicatos. Una de las mayores preocupaciones de este movimiento es la expulsión de los vecinos de sus barrios.