Descubierto a inicios de 2023, el cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-Atlas, se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de la astronomía en todo el mundo, tanto entre la comunidad científica como para los aficionados. Muchos ya consideran que este podría ser el ‘cometa del siglo‘, siendo visible en algún momento de 2024.
En estos momentos, Tsuchinshan-Atlas se encuentra más allá de Júpiter y únicamente es visible con telescopios profesionales. Sin embargo, astrónomos aseguran que su brillo irá aumentando poco a poco a medida que se acerque a la Tierra y al Sol durante los próximos meses, produciéndose un pico entre septiembre y octubre de 2024.
El 27 de septiembre, C/2023 A3 alcanzará su perihelio, situándose a 0.39 unidades astronómicas del Sol, y podría llegar a una magnitud de 0.5, haciéndolo fácilmente visible a simple vista. Poco después, el 12 de octubre de 2024, realizará su máxima aproximación a la Tierra, pasando a solo 0,56 unidades astronómicas de la Tierra.
Los astrónomos advierten que el comportamiento de los cometas es muy impredecible, y C/2023 A3 podría fragmentarse al acercarse al Sol. En tal caso, será visible desde la Tierra, pero de forma muy diferente a la prevista.