¿Qué es la coca de Sant Joan? A grandes rasgos, se trata de una masa de pastelería ovalada y esponjosa, decorada con frutas confitadas, piñones y azúcar, que recuerda un poco a los tradicionales roscones, pero que se comercializa coincidiendo con el día de San Juan. El pasado 31 de mayo de 2024, en este sentido, se celebró una nueva edición del concurso que premia la Mejor Coca de Sant Joan 2024 de Catalunya y las dos cocas premiadas se encuentran en Barcelona.
Las dos mejores cocas de Sant Joan de Catalunya están en Barcelona
- Forn Gil. Esta pastelería ubicada en Carrer Navas de Tolosa, 263 y Carrer Bofarull, 49 ha ganado la categoría a mejor coca de chocolate, destacando su binomio de masas y el sabor ‘brownie’ que ofrece a los afortunados que vayan a comprarla.
- Nova Brunells (Carrer de la Princesa, 22). Se ubica en Ciutat Vella y ha ganado la categoría a mejor coca creativa. Sorprende tanto por la forma (redonda) como por el uso de las frutas como principales protagonistas de este dulce típico de Sant Joan.
En total participaron más de 250 cocas de toda Catalunya de las que tan solo cinco obtuvieron reconocimiento. Las otras tres cocas se encuentran en La Palma Pastissers (Sant Cugat, Barberà y Sabadell, ganando categoría a crema y piñones), Pastisseria Muntada de Castellar del Vallès (coca de llardons) y pastelería Pachi Larrea (Castelldefels, y coca de frutas confitadas y piñones).