Ya hay día y hora para el regreso de Marta Rovira a Cataluña. La secretaria general de ERC volverá este viernes por la mañana tras seis años y tres meses en Suiza. Lo podrá hacer después de que el martes la Audiencia Nacional archivara por un defecto de forma la causa del Tsunami Democràtic. Con este caso desactivado, ya no corre el riesgo de ser detenida. Rovira volverá junto a otros cuatro dirigentes y activistas independentistas que también estaban en el país helvético para eludir la justicia: el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajor.
La comitiva entrará por la mañana y en coche por la frontera francesa. La primera parada será en el municipio de Cantallops, de la comarca del Alt Empordà y situado a pocos kilómetros de Francia. Este pueblo de 300 habitantes ha sido el elegido porque Wagensberg, pese a haber nacido en Barcelona, también ha crecido allí. Luego se desplazarán hasta Barcelona para asistir a un acto de recibimiento organizado por Òmnium Cultural a las 13.00 horas delante de su sede en la calle Provença.
La previsión es que sea un evento transversal que aúne a todos los partidos independentistas y también a los Comuns, y al que previsiblemente también asistirán representantes del sindicalismo catalán. La entidad quiere recibir así a su vicepresidente, Oleguer Serra, pero también tendrán protagonismo Rovira, Wagensberg y el resto de personas que se marcharon a Suiza para sortear la investigación de la Audiencia Nacional.
Para quien el día resultará más intenso es para Rovira. Cuando acabe de Òmnium está previsto que vaya a la sede de su partido, en la calle Calàbria. Allí también se prevé mucha alegría para recibirla, pero no será una tarde plácida. A las tres está convocada una reunión de la ejecutiva y a la seis otra del consejo nacional. En estos dos órganos se tienen que decidir las sanciones y, si hace falta las expulsiones, de los responsables de los polémicos carteles contra los hermanos Maragall.
Esta es una polémica que ha salpicado a algunos de los más estrechos colaboradores de la secretaria general, como el ya exconseller Sergi Sabrià, que dimitió del cargo aunque niega cualquier vínculo con él. Además, hay varios miembros del consejo nacional que ya han anunciado que acudirán a la cita para pedir responsabilidades sobre cómo el partido ha gestionado el caso. Está por ver si la presencia de Rovira, que acude a la sede por primera vez desde el marzo de 2018, atempera los ánimos.
Pese a la crisis interna que vive ERC por los malos resultados de las elecciones catalanas, el partido quiere celebrar el regreso de su secretaria general por todo lo alto. Así, el sábado también será la protagonista de la asamblea de mujeres de ERC, que se ha convocado en Olesa de Montserrat. Allí se podrá escuchar de nuevo a la secretaria general. Los republicanos creen que este regreso puede ser un filón para que, aunque sea por unos días, poder enterrar la guerra interna que vive el partido.
Recibimiento institucional
La semana que viene llegará el turno de los recibimientos institucionales. El president Pere Aragonès lo hará en el Palau de la Generalitat y el presidente del Parlament, Josep Rull, en la cámara catalana. Uno de los reencuentros más destacados será el que Rovira mantenga con Oriol Junqueras. Fueron el tándem que lideró ERC durante 13 años, pero se rompió hace un mes y ahora luchan por el control del partido. Pese a las tiranteces, las dos partes dan por hecho que se verán pronto, este mismo fin de semana.