Pese a la crisis entre PP Y Vox provocada por el reparto de migrantes menores, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y los tres consejeros de Vox –Mariano Veganzones, Gerardo Dueñas y Gonzalo Santonja, asistieron a la reunión del Consejo de Gobierno que se celebra en la sede de la Presidencia, en el Colegio de la Asunción de Valladolid. En este caso, han mantenido su asistencia, a diferencia de lo que ha ocurrido en Murcia, donde se ha ausentado el número dos del gobierno, José Ángel Antelo, que se dirige a Madrid.
A la salida de la reunión en Valladolid solo ha dado declaraciones el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Gallardo se ha pronunciado a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter) donde ha acusado al PP de haber traicionado a Vox dos veces: “Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida. Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas”. El líder regional de Vox añade que “nuestra generosidad ha sido infinita, a pesar de los incumplimientos del pacto” y ha anunciado que, por respeto a su partido, informará sobre su decisión después del Comité Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Carriedo, llamaba a la tranquilidad y aseguró que “si dependiera” de los miembros que forman el Gobierno autonómico (PP-Vox) “todos quieren que siga”, pero subrayó que no pueden adelantar acontecimientos ni valorar lo que va a suceder esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox.
Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defendió que el Ejecutivo de coalición funciona, que es “útil” para los ciudadanos y que tiene una “hoja de ruta” marcada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco en el pasado debate de política general.
Sin embargo, evitó entrar en si esta tarde Vox puede materializar la ruptura de los acuerdos en las cinco comunidades en las que gobierna con el Partido Popular, después de que ayer, en un comunicado de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud celebrada en Tenerife, diera por rotos los pactos suscritos, en el caso de Castilla y León en abril de 2022.
“Si me pregunta mi impresión personal, yo creo que todos los que estamos en el Gobierno nos gustaría que siguiera funcionando y que siguiera siendo útil”, manifestó al final de su comparecencia ante la prensa en la que explicó que el ambiente en la reunión ordinaria semanal del Gabinete fue de trabajo, con la asistencia del vicepresidente y los tres consejeros de Vox.