Colombia está haciendo historia en la Copa América 2024. Es la selección que ha practicado un fútbol más atractivo y su buen juego le ha servido, sin duda, para aumentar un registro histórico. Ha llegado a la final del torneo de la Conmebol, que se está disputando en Estados Unidos, invicta, así como su adversario la Argentina de Leo Messi. Encadena 28 encuentros consecutivos sin conocer la derrota: son 22 victorias y seis empates.
Con el triunfo agónico contra Uruguay (0-1), en una semifinal en la que aguantó heroicamente todo el segundo tiempo con inferioridad, el equipo que dirige el argentino Néstor Lorenzo superó el registro local que alcanzaron los cafeteros bajo la dirección del mítico Pacho Maturana de 27 encuentros de imbatibilidad y que se terminó en 1994.
Esta Colombia no conoce la derrota desde el 1 de febrero de 2022. Entonces, fue superada por 1-0 contra Argentina (con un gol de Lautaro Martínez) en un partido disputado en Córdoba correspondiente a las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar, donde los cafeteros no se clasificaron.
En junio de 2022, Néstor Lorenzo fue nombrado nuevo seleccionador. Y allí todo cambió. El que había sido en su día auxiliar de José Pekerman le cambió la cara a Colombia y se mantiene invicto. Un hito. El argentino ha dirigido 25 encuentros, con 19 victorias y 6 empates.
En esta Copa América, Colombia acumula cuatro triunfos: en la primera fase, debutó superando a Paraguay (2-1) y derrotó sin mayores complicaciones a Costa Rica (3-0); en cuartos de final, le infringió una ‘manita’ contra Panamá (5-0) y, en ‘semis’ doblegó a Uruguay (0-1).
A todo ello, hay que sumarle su único empate (1-1) contra Brasil, que le valió para ser primero de grupo y enviar a los ‘canarinhos’ al cruce de cuartos ante la Celeste, donde acabarían eliminados en los penaltis.
Este domingo (ya madrugada en Europa, a las 02:00 CET) en Miami, Néstor Lorenzo y Colombia tienen la posibilidad de culminar su obra con un título. No lo tendrán nada fácil. Su nuevo reto, y el más gigantesco, es intentar superar a Argentina, vigente campeón continental y del mundo, que buscará su cuarto título consecutivo tras la Copa América 2021, la Finalísima 2022, y el Mundial de Qatar 2022.