La Inglaterra de Gareth Southgate ya está en la final. Durante toda la Eurocopa, han ofrecido un fútbol aburrido, plano, sin ideas en ataque, y sin conseguir que sus estrellas destaquen como lo hacen en sus clubes. Sin embargo, el que parece que finalmente se ha cansado de contribuir al suplicio inglés fue Phil Foden.
Enfrentarse a España en Berlín será todo un reto para una selección a la que le ha sonreído la suerte. Southgate no ha tenido que romperse la cabeza para superar a un combinado que, en cuanto a talento individual, tenga algo que decirle a su plantilla plagada de estrellas. Tras la fase de grupos, Inglaterra se ha ‘cargado’ a Eslovaquia, Suiza y Países Bajos con un denominador común: se ha sufrido más de la cuenta.
Primero, en los octavos, contra Eslovaquia, tocó sentenciar el partido en la prórroga después de que Jude Bellingham evitase el desastre en el último suspiro con una espectacular chilena. En los cuartos, contra Suiza, el partido se fue hasta los penaltis. Y en las semifinales, ante los Países Bajos, apareció Ollie Watkins en el último minuto para sellar el billete a la final.
LIBERTAD PARA KANE Y FODEN
Aunque Inglaterra estuvo lejos de convencer, Southgate tocó un par de teclas que sí que mejoraron la versión de dos de sus piezas más importantes: Harry Kane y Phil Foden. Con más libertad, el primero para alejarse del área y caer al centro del campo, y el segundo para ocupar zonas interiores, principalmente partiendo desde la derecha, ambos dejaron destellos de sus versiones en el Bayern Múnich y el Manchester City, respectivamente.
“Esta noche (contra Holanda) ha sido mi mejor partido con Inglaterra en la Eurocopa, así que estoy encantado“, declaró el futbolista del Manchester City después de eliminar a la ‘Oranje’. Foden aún no ha participado en ninguno de los siete goles de los ‘Three Lions’ en lo que va de torneo, pero contra el equipo de Ronald Koeman se le vio más suelto, peligroso e inspirado.
MÁS SUELTO Y ATREVIDO
No falló ni un solo pase (40 de 40), intentó tres regates y disparó dos veces a puerta. Sin embargo, lo más importante de todo son los detalles que dejó. Probó la diagonal hacia dentro y el posterior disparo al palo largo que siempre busca en el City, se ofreció por dentro para romper líneas, se empezó a girar con la soltura que deja ver en el Etihad… Un Foden más Foden.
Sin duda, el nivel del inglés en la final del domingo será importantísimo para una Inglaterra que por sensaciones -no por nombres- llega varios escalones por debajo del nivel de la España de Luis De la Fuente. “La final lo significa todo. Siento que va a ser el partido más importante de mi carrera y lo espero con ansias…”, aseguró Foden. Por ganas no será.