Era el minuto 81 de partido y la gente se echaba las manos a la cabeza cuando el cartelón del cuarto árbitro indicaba el dorsal ‘9’ de Harry Kane. Southgate, en una nueva decisión controvertida, tomaba la decisión de sacar del césped a su delantero estrella para meter a Ollie Watkins. El fútbol, caprichoso como de costumbre, terminó dándole la razón.
Cuando el partido parecía abocado a la prórroga sin que nadie pudiera remediarlo, el delantero del Aston Villa irrumpió con una jugada marca de la casa. Desmarque en diagonal entre la defensa, incursión en el área y un giro brutal para sacarse un remate inesperado de la manga. Casi sin ángulo, pero clavándola lejos de Verbruggen para desatar la locura en la afición inglesa.
El nuevo héroe nacional se levantaba en Dortmund, metiendo en la final a Inglaterra para enfrentarse a España. Ni Kane, ni Bellingham, ni Foden, ni Saka… Ollie Watkins fue el gran artífice del triunfo con su puntual y habilidosa aparición.
Explosión tardía
La vida deportiva de Watkins se ha desarrollado en Inglaterra, pero su llegada a la élite del fútbol británico fue tardía. El Brentford le descubrió de la League Two y en tres temporadas en Championship demostró que tenía talento para llegar a la Premier League.
La oportunidad se la dio el Aston Villa. En aquel entonces, el delantero tenía 24 años, pero apenas necesitó tiempo para adaptarse a la máxima categoría del fútbol inglés. Año tras año, Watkins ha demostrado una gran regularidad en sus cifras. Anotó 16 goles en su primera temporada, hizo 11 en la segunda y repitió con 16 tantos en la tercera.
La gran explosión, sin embargo, llegó este curso, de la mano de Unai Emery. Con el técnico español al frente de los ‘villanos’, el delantero marcó 27 goles (19 de ellos en premier League), pero además repartió 13 asistencias. Su fútbol creció junto a un equipo que logró la clasificación a la Champions League entre colosos.
Ante España, Watkins volverá a ser una gran amenaza, probablemente saliendo desde el banquillo. Su movilidad, su velocidad, sus desmarques agresivos y su remate certero supondrán un auténtico examen para los de Luis de la Fuente.