El 14 de julio de 2013 el FC Barcelona oficializó la venta de Thiago Alcántara, hoy miembro del staff técnico de Hansi Flick, nuevo entrenador del FC Barcelona. El jugador fue traspasado al Bayern Múnich por 25 millones de euros y en el acuerdo entre ambos clubs se incluyó la disputa de un partido amistoso a jugar en los próximos cuatro años. Thiago, de esta forma, decía adiós a la entidad azulgrana, a la que había recalado en su fútbol formativo en 2005 con 14 años.
La venta de Thiago (22 años) fue un movimiento que pocos habían contemplado. El centrocampista tenía contrato hasta junio de 2015 y tenía una cláusula de 90 millones de euros (si jugaba el 60% de los partidos) y de 18 si su participación no alcanzaba el mencionado porcentaje. El jugador tomó la decisión de irse al no poder garantizarle el entrenador, Tito Vilanova, que fue con la verdad por delante, los minutos que necesitaba un jugador joven y talentoso como Thiago.
Al final la operación se cerró por 25 millones de euros gracias al gesto que tuvo el equipo bávaro con el FC Barcelona. Hubiera podido llevarse al jugador por 18 millones, pero para no enturbiar la buena relación con la entidad catalana, se avino a negociar y se pactó, finalmente, la cantidad de 25 millones. Por otra parte, al tratarse de un acuerdo y no de ejecutar una cláusula, el jugador se vio beneficiado fiscalmente.
Guardiola lo pidió para el Bayern
Guardiola, entonces en el Bayern Múnich, movió ficha y se llevó al canterano después de no tener el peso específico que Thiago esperaba tener con Tito Vilanova la temporada 2012-13. De hecho, su participación fue de menos a más: entre lesiones y suplencias, solo acumuló tres titularidades en Liga hasta la jornada 21. En Champions solo jugó dos partidos (uno titular), en la Copa se alineó en siete de los ocho (los decisivos como suplente) y se quedó inédito en la Supercopa de España.
El jugador finalizó su etapa barcelonista acumulando 101 partidos oficiales, 11 goles, 20 asistencias y 6.136 minutos, además de sumar 10 títulos, entre ellos cuatro Ligas, una Champions y una Copa. Thiago había debutado de la mano de Josep Guardiola el 17 de mayo de 2009 en un intrascendente Mallorca-Barça (2-1) de Liga con 18 años.
Thiago permaneció en las filas del Bayern Múnich un total de siete temporadas, desde la 2013-14 a la 2019-20. Jugó 236 partidos, anotó 31 goles y repartió 36 asistencias. Fue campeón de la Champions la campaña 2019-20 en Lisboa. Después fichó por el Liverpool, equipo con el que jugó cuatro cursos, desde el 2020-21 al 2023-24.