Ecologistas en Acción, una organización que se dedica a generar campañas de sensibilización medioambiental ha comenzado a señalar playas españolas con un símbolo nefasto: la bandera negra. Las playas designadas con esta bandera reciben este emblema debido al hecho de que el entorno está contaminado, es peligroso o perjudica el medio ambiente.
Debido a estas malas condiciones es mejor que evitemos las playas que han recibido esta bandera negra ya que pueden suponer un peligro para la salud. En la costa catalana hay un total de seis playas que se han llevado la bandera negra. La primera de ellas es la playa de La Pineda, en Tarragona, que recibió esta bandera por la mala gestión de residuos de los pellets de preproducción.
En segundo lugar y también en Tarragona, encontramos la playa del final del Camino de Ronda al paso por la Savinosa. En este caso, el motivo es la construcción de un vial de cinco metros de ancho que dañará el hábitat natural.
Por otro lado, en Barcelona encontramos dos banderas negras más, una de las cuales se encuentra en la Comarca del Maresme, pero que Ecologistas en Acción no ha querido concretar debido a que la costa en general está muy artificializada.
La otra playa con bandera negra de Barcelona es la de Sant Adriá del Besós, concretamente la playa cercana a las tres chimeneas, que la ha recibido por la alta contaminación de la zona. Por último, en Girona encontramos una playa que no ha sido nombrada en la Costa Brava, así como otra bandera negra por mala gestión en la playa de La Farella.