En plena Eurocopa 2024, son varios los espectadores que se preguntan por qué muchas selecciones tienen un animal como símbolo, y es que tiene que ver con algún momento de su historia o con algo característico del país.
España y Francia se enfrentarán este martes en las semifinales de la Eurocopa de Alemania. Ambos son representados por animales: en el caso de los españoles, por un toro, mientras que el país galo, por un gallo.
En el caso de los franceses, el gallo es el símbolo del país y en todos los partidos de la selección desde hace más de 100 años se ha podido ver que el ave forma parte de la indumentaria. Desde su debut ante Bélgica en 1909, el animal se ha convertido en una representación característica de Francia.
Tal y como indica la palabra, simboliza a los galos. Por tanto, nos remontamos a la antigua Galia cuando los romanos nombraron a los habitantes celtas de las regiones de Francia, Bélgica, parte de Suiza, de Alemania, de Países Bajos y el norte de Italia.
Según apuntan varios documentos, los enemigos de los franceses bromeaban sobre gallos y galos, hasta que los franceses reconocieron al gallo como un símbolo nacional, con un gran significado: fe y luz.