Cuando hablamos de phishing, hacemos referencia a un tipo de delito cuyo objetivo es suplantar la identidad de una persona o empresas con el fin de aprovechar la confianza que el usuario deposita en ella para sustraer datos personales y dinero.
Cada vez es más habitual esta forma de ciberdelincuencia, por ello son muchas las entidades bancarias que han empezado a lanzar campañas de alerta a sus usuarios para que estos puedan estar preparados.
La última en hacerlo ha sido Banco Santander, banco que ha empezado a enviar un correo electrónico a todos sus clientes para alertarles de un nuevo caso de phishing que ha llegado a sus oídos. El ciberdelincuente envía un mensaje de texto o mail acerca de una aparente “cancelación de préstamo” que no existe, engaño frente al que no hay que caer para mantener a salvo todo nuestro dinero.
En el citado mensaje, el delincuente asegura que la entidad bancaria ha intentado ponerse en contacto con la víctima sin éxito, añadiendo que “le informamos con urgencia de que hoy se le ha concedido un préstamo erróneo” de un importe concreto. Lo más sorprendente es que la conversación que ha compartido Banco Santander, a modo de ejemplo, es bastante completa, como si el emisor supiera muchos datos de la persona que puede caer en la trampa.
La recomendación de Banco Santander es que no respondamos a este mensaje y bloqueemos de inmediato al número, ya sea una conversación de Whatsapp o un mensaje de texto. Accede a tu app oficial de la entidad bancaria y comprueba tus últimos movimientos para analizar si hay algún tipo de actividad inusual.