Canadá ya ha ganado en esta Copa América. Los de Jesse Marsch encaran esta semifinal sin la presión que sí pesa en los hombros de Argentina. Buscarán la heróica, la de eliminar al campeón del mundo, liderados por el mejor futbolista de todos los tiempos, Leo Messi. La Albiceleste no puede fallar. Es el último obstáculo antes de la final.
Lionel Scaloni desveló que el ’10’, salvo sorpresa, estará sobre el césped para ayudar a los suyos. “Messi está bien, es fundamental para nosotros, con eso basta. Mañana será parte de la Copa. Es una decisión muy fácil para mí. Si está en condiciones, juega siempre. No hay dudas. Sé lo que nos puede dar incluso sin condiciones óptimas. Es indiscutible”, confirmó.
En la victoria ante Chile (0-1), partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos que superaron con un pleno de victorias, el astro argentino terminó el encuentro con claros signos de dolor fruto de la dureza de la defensa chilena. Los de Ricardo Gareca tenían una consigna clara: al ex del Barça había que pararlo como fuese. Por ello, con la clasificación para los cuartos en el bolsillo, Scaloni le dio descanso en el triunfo ante Perú (2-0), el último choque de la fase de grupos.
PARTIDO ENTERO ANTE ECUADOR
Ante Ecuador, duelo de cuartos de final que superaron en la tanda de penaltis. Lautaro Martínez adelantó a Argentina en el minuto 35, pero Kevin Rodriguez dio esperanza a los de Félix Sánchez Bas con un gol en el último suspiro. Messi falló el primer lanzamiento, a lo ‘panenka’, pero la ‘Scaloneta’ se acabó imponiendo a los ecuatorianos.
Con todo eso atrás, llegan las semifinales. El rival de Argentina es una cara conocida en este mismo torneo. La Albiceleste ya venció a Canadá en esta edición, 2-0 en el partido inaugural con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, a pase del capitán.
LA SANCIÓN A SCALONI
Tras ese choque, Scaloni recibió un partido de suspensión durante la fase de grupos de la Copa América después de que Argentina pasara más tiempo del estipulado en el vestuario. Jesse Marsch, seleccionador canadiense, se quejó de lo sucedido en su momento, aunque quiso quitarle hierro al asunto en la previa de estas semifinales: “Estaba casi bromeando, no esperaba de verdad que Argentina fuera sancionada por llegar tarde tras el descanso. No quería que Scaloni fuera suspendido“, explicó.
Sin embargo, para muchos el gran peligro al que tendrán que hacer frente los canadienses es Leo Messi. La gran mayoría de rivales adaptan su defensa para frenar al ’10’, ya sea acumulando más hombres en zonas interiores, retrasando sus líneas o haciéndoles un marcaje al hombre.
LA ESTRATEGIA PARA FRENAR A MESSI
“No lo hicimos lo suficientemente bien con Messi en el anterior partido, tuvo demasiado espacio para correr libre hacia nuestra portería. Ahora no le haremos un marcaje al hombre, pero será un énfasis en cómo defenderemos y nuestra capacidad para seguirle será muy importante“, dijo en la rueda de prensa previa al duelo que acogerá el MetLife Stadium de East Rutherford.
“Tenemos ciertas cosas para ponérselo difícil. Limitar su espacio es la prioridad número uno. Pero todos sabemos que es el mejor jugador de la historia. Es siempre un privilegio jugar contra un jugador como él y nuestros jugadores tienen ganas de ello. Estarán emocionados y el desafío es grande”, apuntó.
Después de superar la fase de grupos eliminando a Chile y Perú y mandar a casa a Venezuela en los penaltis en cuartos de final, Canadá buscará dar la campanada del torneo eliminando a una de las grandes favoritas al título. ¿Funcionará la estrategia de Marsch?