La Eurocopa de las academias la gana el Barça. Analizando las plantillas de las cuatro selecciones semifinalistas el Barça es el club que ha formado más jugadores que han llegado hasta esta fase la competición. El PSG iguala a la cantera blaugrana en número de jugadores pero el hecho de que el valor de mercado de los canteranos blaugranas alcance los 320 millones y los del club francés los 215 millones provoca que el desempate en esta ‘competición’ sea favorable a La Masia.
La Masia reina en Europa
El neerlandés Xavi Simons y cinco jugadores de la selección española se han formado en la cantera del Barça. No incluimos en esta lista al francés Marcus Thuram porque su presencia en la Barça Escola se limitó a dos años, tiempo insuficiente para considerar que es la entidad donde principalmente se ha formado.
En España destaca la presencia de los dos laterales zurdos Alejandro Grimaldo y Marc Cucurella así como el mediapunta Dani Olmo como tres jugadores que pese a no pertenecer al Barça se formaron en su día en la academia blaugrana.
El caso de Fermín y Lamine Yamal es diferente ya que ambos son productos de La Masia que se mantienen en el Barça. La suma de todos estos jugadores alcanza la cifra de 320 millones.
El segundo equipo de La Liga con más representantes de su fútbol base es el Athletic Club con 5 jugadores formados en Lezama.
La academia del PSG manda en Francia
La selección de Deschamps cuenta con seis futbolistas formados en la cantera del PSG. Los porteros Maignan y Areola comparten pasado en las categorías inferiores del club parisino. El madridista Ferland Mendy creció en el PSG igual que el zurdo Adrien Rabiot.
Una de las grandes perlas francesas que no está utilizando Deschamps es Zaire Emery, un talento criado en la cantera del PSG. El extremo del Bayern Coman también se desarrolló en el fútbol base del PSG.
El City también destaca por su academia
En Inglaterra el Chelsea y el Manchester City son los clubs con más futbolistas con pasado en su fútbol base. La diferencia estriba en que el valor de los jugadores con pasado en el equipo de Pep Guardiola es superior. El lateral diestro Tripier jugó en la cantera del equipo de Manchester pero las dos grandes joyas de la cantera ‘cityzen’ son Palmer y Foden. Phil Foden está valorado en 150 millones mientras que la cotización del actual jugador del Chelsea asciendo a los 80 millones.
El valor total de los tres jugadores formados en el City es de 240 millones, una cifra alta pero alejada de la tasación de los futbolistas de La Masia presentes en las semifinales de la Eurocopa.
El Ajax, un fútbol base de referencia
Las academias del Feyenoord y del Ajax son, con 5 jugadores, las que aportan más futbolistas a la selección que dirige Ronald Koeman. El Ajax se impone a su eterno rival por el valor superior de estas cinco joyas que alcanza la cifra de 178 millones.
Los defensas De Ligt y Daley Blind, el centrocampista Gravenbergh y los atacantes Malen y Brobbey comparten pasado en las divisiones inferiores del club de Amsterdam.
El PSV, con tres jugadores formados en su fútbol formativo, es el tercer club con más representación en esta clasificación elaborada por SPORT con la fuente de Transfermarkt.