La Copa América ha traído una mala noticia a Can Barça: la lesión de Ronald Araujo durante los cuartos de final que enfrentó a Brasil y Uruguay, con victoria de los charrúas en la tanda de penaltis, pero la baja del defensa central.
Ronald sintió un ‘pinchazo’ en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda pasada la media hora de juego. Se quedó tendido y llevándose las manos a la cara y abandonó el campo muy tocado emocionalmente, incluso llorando.
En este sentido, el tiempo de baja estimado es de entre seis y ocho semanas, por lo que el futbolista uruguayo sería baja durante toda la pretemporada y parte del inicio de curso oficial con la camiseta azulgrana.
¿A partir de cuando la FIFA debe hacerse cargo de la indemnización por la baja del jugador? El Barça podrá hacer uso del mecanismo de protección de la FIFA ante este tipo de lesiones cuando se producen en partidos disputados por los combinados nacionales. Entra en vigor a partir del 28º día de inactividad del jugador (a partir del 3 de agosto) y contempla indemnizaciones millonarias.
Las indemnizaciones contempladas por el Programa de Protección de Clubes de la FIFA se estiman sobre la base del salario fijo del jugador. En concreto, establecen una cantidad máxima de 20.548 euros diarios durante un período de hasta 365 días, con un máximo de 7.500.000 euros por futbolista y accidente. Los clubes tienen derecho a percibir de parte de este organismo un máximo de 80 millones de euros por todos sus jugadores.
Es decir, si Araujo llegase a estar ocho semanas KO, el Barça podría llegar a recibir hasta 719.180 euros; aunque la cifra definitiva irá variando en relación con el tiempo de baja definitivo del futbolista; que podría recortar plazo o alargarlos. Como siempre dice el club en sus comunicados, “la evolución marcará su disponibilidad”.