Brian Raimundo Céspedes ha sido condenado a 35 años de prisión y 10 años de libertad vigilada por la salvaje violación de una adolescente de 16 años en un polígono industrial de Igualada el 1 de noviembre de 2021, según la sentencia de la Audiencia de Barcelona. El fiscal solicitó durante el juicio de 45 años de prisión y otros 10 años de libertad vigilada por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa.
La violación ocurrió en la noche de Halloween de 2021, durante la madrugada del 31 al 1 de noviembre. La víctima, que entonces tenía 16 años, había salido de fiesta con unas amigas y acabó en la discoteca Epic, ubicada en un polígono industrial a las afueras de Igualada. Sobre las cuatro de la madrugada, abandonó el local y se dirigió caminando a la estación de tren de esta ciudad para regresar a Vilanova i la Geltrú, donde reside su madre. Pero nunca llegó. Tampoco subió a ningún tren.
La joven fue hallada inconsciente y semidesnuda sobre las 6 de la madrugada por un camionero, quien, al verla tendida en el suelo, creyó que estaba muerta y la tapó con una manta antes de llamar a los servicios de emergencia. En cuanto llegaron los sanitarios, se dieron cuenta de que la adolescente seguía con vida y fue trasladada de urgencias al Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Ingresó con un traumatismo craneoencefálico y con graves lesiones provocadas por la agresión sexual. Los médicos tuvieron que operarla varias veces.
Seis meses de investigación
A partir de ahí empezó un calvario para la familia. El golpe en la cabeza impedía a la víctima recordar esa experiencia traumática (todavía sufre amnesia) e hizo más difícil a los Mossos d’Esquadra identificar al autor de la agresión porque no podía brindar ninguna pista. En el lugar donde fue atacada no había cámaras de seguridad. Fueron instaladas un mes después. Al cabo de seis meses, la policía detuvo al acusado, que tenía antecedentes por delitos de violencia sexual en el ámbito familiar. El procesado, que ahora tiene 24 años y residía en Igualada, permanece en prisión desde el 23 de abril de 2022. En el juicio está previsto que declaren los agentes que se encargaron de la investigación y que son una pieza clave en el proceso.