La victoria de España ante Bahamas en la final del Torneo Preolímpico de València por 86-78 además de clasificar a la selección para los Juegos de París permitirá a su capitán, Rudy Ferndánez, estirar unas semanas más una carrera de leyenda y añadirle un nuevo hito puesto que será el primer jugador de la historia del baloncesto en enlazar seis presencias olímpicas.
El capitán de la selección española estuvo veinte minutos en la pista en los que aporto nueve puntos, dos rebotes, dos asistencias y dos robos y un gran trabajo defensivo. Cuando faltaban pocos segundos para acabar el choque, el seleccionador Sergio Scariolo le sustituyó y las gradas de la Fonteta le despidieron puestas en pie.
El pasado 4 de abril, el día de su 39 cumpleaños, el balear anunció que se retirará al final de la presente temporada pero apuntó que, tal y como le había pedido su padre poco antes de morir, intentaría que fuera en unos nuevos Juegos Olímpicos, que serían sus sextos, algo que nadie había logrado aún y que ahora se dispone a protagonizar para redondear una carrera que incluye ya 39 éxitos, entre títulos y medallas.
Una carrera completa
Nacido en Palma de Mallorca en1985, tras despuntar desde pequeño fue fichado por el Joventut de Badalona, ciudad a la que se trasladó y donde completó su formación. Debutó en su primer equipo el 7 de abril de 2002 y se asentó en el primer equipo en la 2003-04 con Aíto García Reneses y pronto tuvo junto a él al precoz Ricky Rubio. En la Penya vivió un lustro brillante, que incluyó sus primeros tres títulos oficiales, y que le llevó a la NBA.
Debutó en la competición estadounidense el 28 de octubre de 2008 con los Blazers y un par de meses después fue el primer europeo en se designado para el concurso de mates del All-Star. Tras tres campañas y unos meses finales en los Denver Nuggets, dejó la NBA con 249 partidos e inició su larga y fructífera etapa en el Real Madrid, primero con Pablo Laso y luego con Chus Mateo
Trece en el Madrid
En sus trece campañas en el club madrileño, ha completado un impresionante palmarés al añadir 26 títulos más, entre ellos tres ediciones de la Euroliga y siete de la Liga acb.
También brillante ha sido hasta ahora su carrera con la selección española, con la que este domingo disputó su partido 261 tras haber debutado hace veinte años. Aquel primer partido fue el 23 de abril de 2004 ante Croacia en un choque que además se disputó en Palma de Mallorca.
Con España, el balear ha ganado dos ediciones del Mundial, 2006 y 2019, y cuatro veces el Eurobasket, 2009, 2011, 20155 y 2022, una competición en la que además ganó el bronce en 2013. Pero, además, Rudy ha participado en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos y se ha colgado tres medallas, las de plata de 2008 y 2012 y la de bronce de 2016.
Ahora, en su ‘último baile’, Rudy tiene asegurada su medalla ‘particular’, pues sería el primer jugador en enlazar seis Juegos pero el balear no renuncia a añadir un último metal a una carrera de ensueño.